miércoles, 29 de octubre de 2008

Descubriendo Calakmul VIII

Finales del Periodo Clásico Temprano

En el año 572 dc parece que se registra la muerte de Testigo del Cielo. No contamos con una fuente directa en Calakmul pero a través de una estela encontrada en Caracol podemos determinar lo que parece más probable: se está registrando el momento de su muerte. Antes de continuar con los años posteriores a Testigo del Cielo debo concluir lo iniciado en la entrada anterior: el comienzo del enfrentamientro entre Tikal y Calakmul.

El gobierno de Testigo del Cielo será recordado por ser el momento en el que la rivalidad entre ambas potencias tomó un cariz importante. Hasta este periodo la realidad económica-política y social de la época en las tierras del sur estaba dominada por una única potencia que sobresalía entre las demás, Tikal. [La historia de Tikal es de las más conocidas y estudiadas por eso no me centraré en su explicación puesto que en estos momentos no es el tema que nos atañe]. Tikal dominaba un amplio territorio , se había hecho dueño y señor de zonas de especial riqueza económica y controlaba territorios claves en el Usumacinta lo que significaba dominar la ruta comercial más rica del Yucatán. Este control le permitía a Tikal establecer los precios para el transporte de los bienes que se realizaba por este trayecto fluvial. ¿Cómo consiguió hacerse Tikal con el dominio de estos territorios?. Según diversos especialistas cabe la posibilidad, bien fudamentada, de que Tikal hubiese estado bajo dominio de Teotihuacán lo que les proporcionó un mayor control del territorio y favoreció su expansión por las "zonas ricas". La expansión de Tikal por el territorio imponiendo su dominio no tuvo una buena acogida en Calakmul pues los intentos de la ciudad-estado por seguir aumentando su dominino territorial establenciendo políticas cada vez más agresivas, dio lugar a la reacción del gobernante del reino de la cabeza de serpiente, Testigo del Cielo.

Testigo del Cielo no debió ver con buenos ojos el progresivo avance de Tikal y posiblemente consideró que se estaban sobrepasando, por lo que decidió actuar. Sin embargo, especialistas como Nikolai Grube apuntan a otra posibilidad: ¿fue realmente la situación la que forzó a Testigo del Cielo a reaccionar o tuvo la envidia un papel importante en las ideas del gobernante? es decir, Tikal al estar respaldada por Teotihuacán había adquirido un gran potencial, por su parte, Calakmul nunca aliada de Teotihuacán estaba alcanzando también un gran desarrollo pero sin esa ayuda exterior, por lo tanto cabe la posibilidad de que en el fondo del conflicto estuviese la idea de acabar con la intromisión en el territorio de una fuerza extranjera. Sea como fuere las decisiones tomadas por Testigo del Cielo dieron un giro radical a la situación establecida durante años.

La guerra abierta entre ambas potencias se había fraguado, Testigo del Cielo, además, contó con la gran política exterior que había desarrollado, es decir, las relaciones favorables con potencias cercanas a Tikal fue una táctica que a la postre tendría una gran importancia en el desenlace final. Como expliqué anteriormente, Caracol, conocida como Oxwitz´a, aún siendo más grande que Tikal y teniendo unos 100.000 habitantes (según estimaciones de los especialistas), había sido antaño aliada de Tikal, seguramente por el poder que respaldaba a la urbe, pero durante este periodo Testigo del Cielo sobornó al gobernante de Caracol para que uniera al cuchcabal del reino de la cabeza de serpiente y éste aceptó. Sin duda Caracol era el aliado más importante con el que contaba Tikal y su traición le supuso una gran pérdida. Ésta fue la punta del Iceberg, ya no había marcha atrás, una vez puestas las cartas sobre la mesa el enfrentamiento era inminente, sólo quedaba preparar los ejércitos.

La distancia que existía entre Calakmul y Tikal era prácticamente la misma que desde Caracol a Tikal, pensemos en alrededor de unos 100 Km de distancia. Los ejércitos se formaron por las tropas de las que disponían cada potencia añadiéndo además milicianos que eran contratados para casos puntuales con el fin de engrosar las filas para el momento indicado. En el año 562, un año después de la subida al poder de Testigo del Cielo, se produciría el primer gran enfrentamiento entre Calakmul y Tikal. [Los especialistas han denominado a estos choques como Star War o Guerra Estrella]. En ese año se produjo el asalto, la toma y el saqueo de Tikal por parte de Kaan. Podemos hacernos una idea de la sorpresa que supuso para Tikal el verse superada. Su hegemonía llegaba a su fin y se daba paso al anuncio de la época dorada de Calakmul. Para conocer esta parte de la historia contamos con un buen número de glifos, el problema es que su conservación no permite la lectura óptima de los mismos, pero podemos intuir que durante el saqueo y destrucción, entre los miembros que fueron ejecutados estuvo presente el rey de Tikal. Calakmul convirtió al resto de dirigentes de Tikal en sus vasallos, estableciendo de este modo su control, abandonando la ciudad (fisicamente) y dando paso a un sometimiento de la ciudad durante un largo periodo de tiempo. Esto ha sido concluído por los investigadores debido a que durante 1 siglo no existen referencias directas en Tikal mostrando así un vacío de poder .

A finales del Clásico Temprano y sucediendo a Primer Lanzador de Hacha1 (572-579), un gobernante, en el caso de serlo realmente, que estuvo poco tiempo en el poder, podemos identificar a Uneh Chan (también conocido como Serpiente Enrollada) (579-611), quién supuestamente sucedió, según los glifos, a Testigo del Cielo. Uneh Chan recupera la "tradición bélica" a gran escala inaugurada con Testigo del Cielo y se embarcará en una serie de campañas militares como las que realizó atacando a Palenque en el 599 y 611. De estos enfrentamientos tenemos información directa en el Templo de las Inscripciones, en Palenque. Gracias a ellos sabemos que los ataques se realizaban durante los meses menos lluviosos como Abril momento en el que el río Usumacinta era menos caudaloso, lo que favorecía el paso militar. En el 583 Uneh Chan también se encuentra referido en algunas de las estelas de Caracol de ese periodo, lo que nos muestra como el control político se mantenía. La mentalidad de "Superpotencia", de la que hablan algunos autores como Simon Martin en Calakmul era una realidad. Aprovechando el desastre de Tikal, Calakmul reclamaba su poder y se hacía fuerte en todo el territorio, llegando a zonas tan alejadas como Palenque.

Cabe descatar una curiosidad durante este periodo y es la falta de referencias directas a gobernantes Kaan en la propia Calakmul en este momento, ¿a que se debe este hecho?, ¿no quisieron representarse los gobernantes de Calakmul? o ¿es que quizá durante este periodo del clásico temprano no era Calakmul la capital del reino de la serpiente? Los estudios llevados a cabo por especialistas como Simon Martin, Nikolai Grube, etc , revisan la historia y ponen sobre la mesa nuevas posibilidades. El descubrimiento de estelas y nuevos glifos, como el del murcielago, asociado a los gobernantes de la cabeza de serpiente dan un giro a las investigaciones y a las ideas aceptadas hasta la fecha. Por lo tanto la capitalidad de Calakmul está siendo revisada y puesta en duda en determinados momentos así como el uso de los glifos-emblemas del murcielago y la serpiente. Intentaré tratar de una manera mas intensa ambos temas historiográficos en entradas futuras, de momento, continuemos conociendo la historia de Calakmul.



----------------------
1-La problemática que existe con este glifo viene por el glifo de Uneh Chan descubierto en la estela 12 de la Estructura V de Calakmul en el cual se dice que Uneh Chan fue el sucesor de (u)-? [?]-Chan-na, nombre glífico de Testigo del Cielo. Entonces, ¿dónde hay que situar a Primer Lanzador de Hacha?, la problemática sigue latente.

No hay comentarios: