martes, 28 de octubre de 2008

España devolvió a Perú 45 piezas precolombinas incautadas en Santiago


Parte de las piezas de arte precolombino incautadas el pasado año en Santiago han vuelto a Perú. España entregó ayer 45 de los 253 objetos que el supuesto coleccionista costarricense Leonardo Patterson pretendió vender a la Xunta de Galicia después de una exposición organizada en la capital gallega en 1997. El catálogo editado con motivo de aquella muestra fue lo que permitió detectar las obras expoliadas a las autoridades peruanas, e iniciar las negociaciones bilaterales para incautarlas y devolverlas.

La entrega por parte de España a Perú de esta parte de las obras precolombinas se realizó aprovechando el viaje oficial de los Reyes de España al país andino. Fueron trasladadas en el mismo avión que utilizaron don Juan Carlos y doña Sofía, y la entrega oficial se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un acto entre los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos por parte de España y José Antonio García Balaúnde, por Perú.

Entre las obras devueltas ayer hay máscaras, narigueras y orejeras de oro de la cultura mochica procedentes del Cerro de La Mina, cerca de la ciudad de Trujillo, que será visitada por los Reyes, así como cerámicas y otros objetos de las culturas chancay, virú, cupisnique, chavín, sipán, sicán e inca.

Las 208 piezas restantes que integran el conjunto incautado, y que hasta entonces permaneció depositado en una cámara de seguridad en Compostela por el falso coleccionista, serán devueltas a Lima dentro de poco, una vez que sean restauradas en Madrid, en el Museo de América, tal como anunció en Lima el ministro Moratinos después de expresar la gran satisfacción que supone para España devolver este tesoro precolombino a Perú.

Ante las vitrinas en las que se exponían las piezas recuperadas, el ministro de Exteriores peruano expresó su profundo agradecimiento a España por este gesto y destacó que la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es un elemento fundamental de la alianza estratégica acordada con motivo de la visita de Estado de los Reyes, que ayer mismo fueron recibidos oficialmente por el presidente de Perú, Alan García, y por su esposa, Pilar Nores.

*Fuente. La Voz de Galicia.

***Veamos si no recuerdo mal la noticia hace mención a la exposición que tuvo lugar en Santiago de Compostela en el museo do pobo galego por el año 1995. En dicha exposición se celebraba el V centenario de la Universidad y estaba compuesta también por un buen número de códices americanos, desconocidos hasta la fecha, destacando sobre todo los llamados: Vaticano-Sevilla 92, Patterson y Munich 1975. De estos códices los estudiantes de la universidad de Santiago de Compostela no tuvimos ninguna noticia, en ninguna de las clases que se nos ofrecieron en la especialidad de estudios americanos, precolombinos, etc nada se nos dijo sobre ellos ni sobre la exposición que se hizo. Tampoco se nos hizo saber que durante varios años estos códices estuvieron a disposión de la universidad y por supuesto no tuvimos ni idea de si podían ser visitados. Hace un par de meses denuncié está situación, mediante correo electrónico, al departamento de Historia de América de la USC y pregunté cual era el motivo para que dichos códices no fuesen presentandos ni nombrados, ¿seguían en poder de la universidad?, ¿ se sabe su paradero?. La respuesta que recibí es que no se sabía nada de ellos, no sabían si estaban o si no estaban y si en el caso de estar eran copias o no y lo que más alarmante no se sabía si se habían guardado en la biblioteca xeral, en la americana o en la universitaria. Me dijeron que todo se debía a un problema burocrático, de momento no tenían directora en la biblioteca y sería a partir de septiembre cuando intentarían darme una respuesta, sigo esperando.

Ahora sale esta noticia por lo que mi indignación es aún mayor, en mis años de estudiante no recibí información de que se dispusiese de este material, ahora devuelto, cierto, no lo pregunté, pero nunca se dijo nada al respecto. Esta es la situación, lamentable, del sistema educativo universitario español, cada uno con sus planes de estudio a libre albedrío lo que genera una gran desigualdad entre los que se pueden permitir ir a estudiar a Madrid, por todo aquello de la especialidad en precolombina, etc, etc y los que nos tenemos que quedar en la "periferia" estudiando y aprendiendo a duras penas una especialidad maltratada en el resto de España.

Por otra parte cabe resaltar de esta noticia la lucha contra el comercio ilegal de restos arqueológicos, eso sí....tuvieron que pasar casi 10 años para que una parte volviese a su lugar de origen...y yo me pregunto, ¿se sabrá algún día algo de los códices?, sin palabras.

No hay comentarios: