jueves, 9 de octubre de 2008

Mitos Incas. Vilcabamba

Ciudades Perdidas. Vilcabamba.


Dentro de la tradición Incaica existen un gran número de mitos referentes a las llamadas ciudades perdidas y es que ¿quién no conoce la historia del Dorado?. El caso de Vilcabamba es diferente, la historia nos cuenta que
la aparición de los españoles en 1532 coincidió con la encarnizada y cruel guerra sucesoria entablada entre Huáscar y Atahualpa, hijos de Huayna Capac, lo que no permitió ofrecer resistencia organizada en los primeros momentos del contacto y lo que , en cierta manera, generó el desenlace final, la conquista. Pero... ¿es Vilcabamba una ciudad perdida?, ¿acaso estamos hablando, realmente, de un mito?, según la historia no, Vilcabamba tras los conflictos con los españoles se convirtió en el último refugio Inca desde el cual se lanzaban los últimos y desesperados ataques, era la capital Incaica y funcionaba (o por lo menos lo intentaba) como tal. Conocemos la historia pero...¿qué piensa al respecto la arqueología, tenemos datos fiables que nos indiquen su localización?


Contexto histórico, el por qué de Vilcabamba.


La reacción Inca contra los españoles se hizo esperar hasta el 1536 cuando Manco II tomo la iniciativa organizando el asedio a el Cuzco; Manco había sido el monarca elegido por Francisco Pizarro para poderse entender con tantos y tan diferentes pueblos que no aceptaban su presencia.
Desde la ciudad, Manco lideró la guerra de reconquista contra los españoles, guerra que a su muerte continuaron sus sucesores. Transcurrieron casi cuarenta años de lucha, en los que hicieron frecuentes ataques a las ciudades de la sierra andina. La lucha sólo terminó en 1572, con la captura y posterior ejecución en el Cuzco de Túpac Amaru I, el hijo menor del monarca sublevado. 1572 es la fecha en la que las huestes españolas consiguen tomar Vilcabamba la grande. La última capital Inca fue abandonada y con el paso del tiempo tragada por la selva.

Los Incas refugiados en Vilcabamba mantuvieron la organización social y administrativa del estado, especialmente el culto a su ancestral religión. Con tales objetivos, construyeron una importante red vial que articuló toda la zona. Desde el exterior, dos grandes caminos terminaban en Vilcabamba, uno descendía de la cordillera del mismo nombre y otro corría por el valle del río Pampaconas. Todo esto lo conocemos a través de las crónicas pero
el problema es que no existen mapas detallados perdiéndose la memoria de Vilcabamba la Grande. No será hasta el S.XIX cuando vuelva a suscitar interés y comiencen las expediciones con un objetivo, encontrar y recuperar a Vilcabamba la grande.

En 1834 se descubre Choqquiqquirao y se afirma por Francoise Angrand que es Vilcabamba. En 1908 llega Hiram Bingham y lo identifica como Vilcabamba equivocadamente, Bingham había utilizado el mapa de Raimondi. En 1963 Gene Savoy viaja a Epiritu Pampa afirmando que es Vilcabamba, de camino a Espiritu esta la población de Pampaconas que será fundamental para la investigación pues es en Pampaconas donde los españoles descansaron preparándose para el ataque inicial y avanzaron hacia Vilcabamba. El principal error en estas investigaciones iniciales es que el rió Pampaconas no fue estudiado por Bingham ya que hasta el año 1997 no será señalizado por satélite.
En 1997 se produce un cambio radical en la búsqueda de Vilcabamba pues se descubre la crónica de Juan de Betanzos en el archivo de Juan March, hallada y trabajada por Carmen Martín Rubio, en la que se daba indicaciones del río Pampaconas.

A raíz de estos hallazgos la cuestión arqueológica sobre la existencia de Vilcabamba cobra un nuevo cariz, la última capital Inca existió y posiblemente todavía se halle en pie engullida por la selva. Es, a partir de estos momentos, cuando debemos poner en relevancia las investigaciones llevadas a cabo por Santiago del Valle y sus expediciones .Las expediciones de Santiago del Valle son para este estudio muy importantes por seguir fuentes y caminos no utilizadas anteriormente. Supuestamente, según este investigador, sus últimos estudios han dado lugar al descubrimiento de esta capital Inca perdida, aunque es desde finales del 2005 cuando están teniendo lugar los estudios más exhaustivos de la región ajustandose cada vez más a la zona donde supuestamente se encuentra el palacio de Vilcabamba último reducto Inca .


**Las últimas noticias que tengo de una expedición de Santiago del Valle es la que realizó en el 2005 en la llamada Expedición Vilcabamba 2005 Estrella Galicial, la cual, según el propio autor
: La zona elegida para la entrada de la expedición es muy complicada, solo un lugareño se había adentrado, tuvieron que realizar manualmente 3 puentes para poder cruzar el río adentrándose en el valle de Vilcabamba mas allá de a donde había llegado cualquier campesino encontrando en la ascensión 53 andenes no solo utilitarios sino con funciones simbólicas de uso noble, se encuentra una vivienda de forma circular... En el 2006 el investigador tenía planeado desarrollar otra expedición, el problema es que las grandes empresas americanas ya habían puesto su maquinaria en funcionamiento...





2 comentarios:

sdvch dijo...

Sobre mis ultimos avances en mis investigaciones para identificas Vilcabamba la Grande pueden consultar mi página www.vilcabamba.net
Santiago del Valle

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Muchísimas gracias por su comentario y por su visita a este blog.
Me alegro mucho de que sus investigaciones esten siendo tan fructíferas y que haya podido seguir con su trabajo sin influencias foráneas.
A la luz de los expuesto en su página web sólo tengo una duda, si bien afirma varias veces que han realizado otros hallazgos que todavía no puede revelar por estar estudiándolos, ¿es suficiente la información que ha recogido durante todos estos años para afirmar tan fehacientemente que por fin ha llegado a la verdadera Vilcabamba la Grande o deberíamos tomarlo con cierta cautela?