lunes, 13 de octubre de 2008

A Galicia Celta

Au. Antonio Balboa Salgado
Ed. Lóstrego
Título. A Galicia Celta

El autor del libro, Antonio Balboa Salgado, titula la obra de una manera impactante, La Galicia Celta, de este modo, la primera impresión que tenemos al tomar el libro es que, de la mano de esta obra vamos a conocer a los celtas gallegos. Desde un primer momento el autor deja claro que se centrará en el estudio de la antigua Gallaecia y al mismo tiempo a fin de evitar malas interpretaciones expone la problemática existente en la comunidad histórica en cuanto al tema celta. Una cuestión muy debatida y poco defendida en los últimos años por ciertos sectores eruditos. De todos modos el autor, consciente de la controversia, deja entrever su posicionamiento, el cual se inclina más hacia la tesis del poblamiento céltico de Galicia. El autor hace un gran hincapié en la defensa de la existencia de, por lo menos, referencias de supuestos pueblos celtas, tanto en los autores clásicos como en restos epigráficos; así durante la primera parte de la obra, Balboa, nos ofrece toda una serie de referencias clásicas entremezcladas con las teorías de diversos especialistas, los cuales no llegan a ponerse de acuerdo en muchas de las localizaciones a las que aluden los clásicos. Estas fuentes de información junto con las estelas funerarias encontradas en diversas localidades serán una fuente ineludible para el convencimiento del autor de la existencia de pueblos celtas en Galicia. Por ello el autor hace un gran hincapié en los temas relacionados con los topónimos y las raíces célticas.


Balboa Salgado es un claro ejemplo de la “escuela Dumeziliana”, defensores acérrimos de la cuestión del trifuncionalismo, una estructura que en ocasiones lleva a plantearme, si este sistema comparativo basado, sobre todo, en mi opinión, en elementos subjetivos, por lo menos en algunos casos, más que objetivos no será más que una excusa para negar una realidad, la no existencia de grandes restos y pruebas en muchos de los ámbitos celtas en el territorio gallego.


El libro, dividido en capítulos, va haciendo un recorrido por lo más característico del mundo celta; es una especie de manual de lo celta, pero ya no sólo del ámbito gallego si no que a partir del establecimiento de relaciones con otros ámbitos celtas va desarrollando una obra en la que toca diversos puntos del universo céltico: religión, sociedad, tópicos folclore, etc. El autor también trata temas que se encuentran muy enraizados dentro de la cultura popular como es la cuestión de los druidas; la existencia de esta figura, por lo menos dentro del ámbito peninsular, suele ser negada por no existir referencias a ellos en los clásicos. Me resulta curioso como en este tema Balboa Salgado, que a lo largo de la obra se ha dedicado a defender a los clásicos, es ambiguo y no le da importancia a que no estén presentes los druidas en las referencias de estos autores argumentando que aunque no se nombren para Hispania en otros lugares si se nombran, como en la Galia y Britania, por tanto su presencia puede ser posible.


Salta a la vista un problema que se le plantea al autor a la hora de desarrollar su trabajo sobre los celtas gallegos, la escasez de referencias concretas; esto es algo que puede comprobarse si se lee su obra, pues a lo largo de ella, en muchos de los capítulos que la componen divaga sobre las costumbres celtas, o características celtas en diversos puntos de Europa, pero no aporta ninguna referencia a la cuestión central de su obra, los celtas gallegos, como por ejemplo en el caso de los sacrificios. Esto, tristemente, se debe a que para el caso de Gallaecia, no disponemos de información ni documentación para realizar los estudios. De esta manera aunque la primera impresión que da el libro es de un ensayo histórico sobre la cuestión inicial, lo cierto, es que va degenerando en una especie de manual básico en el que trata temas de una manera un tanto general cuando realmente, en mi opinión, podría haber profundizado un poco más. Por ello el libro de Antonio Balboa Salgado, es una obra que sirve como referente bibliográfico para introducirse dentro de la “cuestión celtica”, pero quizá sea un libro que se quede un poco flojo para aquellos que intenten profundizar en dicha materia.

No hay comentarios: