jueves, 6 de noviembre de 2008

Exponen en Santiago 56 piezas de la cultura taína de la América precolombina

La muestra, considerada como «una de las mejores colecciones en madera del mundo», se prolongará hasta el próximo 8 de febrero.

Un total de 56 piezas componen la exposición acerca de la cultura taína de los indígenas que poblaban las Antillas durante la época precolombina que se inaugura hoy en la fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela.El asesor científico de la muestra, José Oliver, consideró que se trata de «una de las mejores colecciones de piezas de madera del mundo».

La exposición, que se prolongará hasta el próximo 8 de febrero, es «un viaje a través de la culturas indígenas», indicó en conferencia de prensa la directora de la fundación Caixa Galicia, Teresa Porto.Porto agradeció la colaboración del Museo Británico de Londres, del Museo de América de Madrid y del Museo Barbier-Mueller de Barcelona por la cesión de las piezas.

El asesor científico de la exposición indicó que para la cultura taína estas piezas no eran objetos, sino que desde el punto de vista de los indígenas poseían una «fuerza vital», y eran empleadas por los chamanes para curar las enfermedades. El hilo conductor de la muestra es el libro «La relación sobre las antigüedades de los indios(1494-1498)» de Fray Ramón Pané, un religioso catalán al que el navegante Cristóbal Colón encomendó la tarea de investigar la religión de los indígenas.

Oliver dijo que Pané está considerado por algunos estudiosos como el primer etnógrafo de América, pues en el informe que redactó no existían valoraciones acerca de las costumbres indígenas, sino que, a diferencia de otros cronistas, «rescató» el universo de estas culturas «desde una perspectiva indígena». Además, destacó un banquillo presente en la muestra que es «extremadamente raro», porque conserva incrustaciones de oro -en ojos, boca, orejas y hombro- que no se han deteriorado a pesar de las condiciones del clima en zonas tropicales.

**Fuente. La Voz de Galicia.

No hay comentarios: