martes, 21 de octubre de 2008

Descubriendo Calakmul VII

*Localización geográfica de los reinos mayas, esquema realizado por la revista Arqueología Mexicana


Periodo Clásico (250 dc-909 dc).
Calakmul en los tiempos del Clásico Temprano. Parte I



Es ya durante el periodo preclásico cuando podemos empezar a distinguir como Calakmul va adquiriendo una mayor importancia, a todos los niveles, en el contexto histórico de la época, económica, política, etc. Lo cierto es que desde el punto de vista de la política exterior contamos con una gran cantidad de información gracias a los restos encontrados en otras urbes y áreas tanto de los alrededores como de zonas alejadas. De esta manera a través de inscripciones encontradas en Dzibanché podemos identificar a monarcas como Yuknoom Ch´een I en una fecha cercana al siglo V. Calakmul no " se cubre de gloria" ya desde los primeros momentos del clásico, si bien es cierto que como he dicho anteriormente su importancia aumenta muchísimo, no debemos olvidar que no será hasta finales del periodo clásico, en el llamado, Clásico Tardío cuando la urbe entre en su esplendor total. A mediados del siglo VI con Tuun K´ab ´Hix a la cabeza del cuchcabal será cuando se produzca un afloramiento de las alianzas entre las distintas potencias con el ánimo, o eso es lo que parece, de acabar con el poder establecido de Tikal. De esta manera la influencia de Calakmul empieza a expandirse por el territorio llegando incluso a lugares lejanos como el Resbalón donde, para esa fecha S. VI, se encuentran restos que nos indican que los gobernantes locales estaban sometidos a una fuerza superior, al gobernante de Kaan. ¿Qué significa esto?, en este periodo de auge, Calakmul ha alcanzado tal poder empieza a tener por el territorio a un gran número de potencias subordinadas, quizá no dominadas militarmente pero sí políticamente, con todo lo que ello conlleva; por tanto aunque se mantenían los gobernantes locales, éstos estaban sometidos al ajaw del reino de Kaan y sus beneficios recaían en el lugar donde habitase este gobernante, el cual durante este periodo se ubicaba en Calakmul.

Las alianzas de caracter estratégico con otras potencias llevaron a Calakmul a mantener relaciones con reinos alejados como los del entorno del Usumacinta o del Petexbatún, las cuales han quedado referidas en toda una serie de estelas conservadas. Gracias a ellas sabemos que en el siglo VI Calakmul favoreció el ascenso al trono de El Naranjo a Aj Wosal, lo que significa que Calakmul ya dominaba estos territorios, era una muestra de autoridad, Aj Wosal subía al trono porque Calakmul lo quería. Poseemos otras referencias indirectas que dan fe de la importancia adquirida en un espacio tan breve de tiempo por Calakmul, por ejemplo en Yaxchilán se han encontrado inscripciones en las cuales aparecen representados cautivos, en las cuales curiosamente sólo se han fechado aquellos cautivos de las, podemos pensar, zonas más importantes de las tierras mayas en esos momentos: Tikal y Calakmul. ¿Qué nos están nuevamente indicando estos hallazgos y otros? nos están poniendo de relevancia y aseverando lo que ya parecía un hecho, [en el momento del Clásico Tardío la importancia de Calakmul no es puesta en duda], que durante el periodo del Clásico Temprano su notoriedad es tal que incluso se equipara al gran centro del momento y el que ahora será su rival, Tikal.

La carrera por la obtención de "afiliados" es vertigniosa, Calakmul continúa con su política expansiva llegando incluso a imponerse en territorios a los que se tardan meses en llegar. La instalación de gobernadores en estos territorios proporciona a la urbe una institucionalización de su poder, la urbe ya no es esa tímida chispa que parecía que brillaba, la urbe se ha convertido en un fuego que avanza rápido y cuyo objetivo es claro, dominar todo el territorio maya. Esto es lo que parece que pensaban los gobernates de la urbe sobre todo si tenemos en cuenta las alianzas que va a ir adquiriendo progresivamente, destacando, sobre todo, Naranjo y Caracol. Caracol era un centro maya que contaba con una gran extensión y que incluso parece que era superior a Tikal, pero inexplicablemente Tikal se había impuesto con anterioridad a Caracol, probablemente al contar con un apoyo exterior. Posteriormente Caracol se deshizo del poder de Tikal y paso a formar parte de la "coalición" de potencias bajo el reino de Kaan. Un último gobernante debe ser destacado para este periodo del clásico temprano: Testigo del cielo o Testigo celeste, entre otros nombres, cuyo gobierno se establece entre 561-572. Inmerso en la política expansiva, este rey mostrará la cara más guerrera de Calakmul y quizá, aprovechándose de la debilidad que supuso para Tikal el verse privado de uno de sus aliados más potentes: Caracol, favoreció la puesta en marcha de un plan de ataque y conquista contra Tikal.

Comienzo de los conflictos, un siglo de guerra entre Calakmul y Tikal

Una vez que Testigo del cielo se organiza, tras la ya explicada integración de potencias en el reino de la cabeza de la serpiente, comienzan los primeros enfrentamientos contra Tikal. Poseemos informaciones a través de estelas que nos indican como ya durante el gobierno de Testigo del cielo se produce la primera derrota de Tikal, ésta se encuentra referida en unos restos encontrados en Caracol, los cuales nos advierten de que el gobernante de Tikal, Wak Chan K´awiil es derrotado y es sacrificado en la celebración de los actos del día. No puedo dejar de resaltar ,a expensas de ser reiterativo, la gran rapidez con la que Calakmul adquiere notoriedad en el panorama de la época, en pocos años la urbe se organiza política y administrativa, adquiere aliados fuertes e intenta y a todas luces consigue dar "un golpe de estado" a la situación establecida durante muchos años donde Tikal era la cabeza dominante. Este primer enfrentamiento que tiene lugar entre ambas potencias, el cual se desarrolla durante el gobierno de Testigo del cielo 561-572 se saldará con la derrota de Tikal y los restos arqueológicos de los que disponemos nos hablan de una humillación de la gran Tikal. Podemos hablar de gran derrota e incluso de catástrofe si tenemos en cuenta que durante unos 130 años, según los investigadores, no volvemos a encontrar registros en Tikal lo que paralelamente nos pone de manifiesto que Calakmul adpota el rol de gran urbe y centro poseído por Mutal anteriormente.

¿Pero eran sólo ansias de conquista lo que movió al reino de Kaan en su campaña contra Tikal? ¿Qué ocurrió entre Tikal y Caracol, cómo un centro supuestamente "inferior" pudo hacerse con el control del amplio Caracol? El motivo que dio lugar al duradero enfrentamiento perpetuo entre Calakmul y Tikal está recubierto de un halo de duda y suposiciones que las últimas investigaciones están desvelando. No debemos olvidar que no fue uno sino varios los enfretamientos que tuvieron lugar entre las potencias, lo que a la postre marcaría el futuro de los reinos mayas de los territorios del sur. En las próximas entradas intentaremos daros un visión más acercada a la realidad del por qué de este enfrentamiento a la vez que continuaremos desmenuzando, en la medida de lo posible, la impresionante historia de Calakmul y el reino de la serpiente.

No hay comentarios: