lunes, 29 de septiembre de 2008

Descubriendo Calakmul VI

Periodo Preclásico (2000 ac-250 dc)

El estudio de este periodo es bastante complicado, no contamos con mucha información aunque, de nuevo, acudiendo a los restos arqueológicos podemos trazar una serie de líneas que nos ayuden a configurar el contexto histórico. En estos primeros momentos Nakbé, Uaxactún y el Mirador eran los principales centros mayas. Calakmul empieza a dejarse notar en estos primeros instantes del Preclásico Tardío como lo atestiguan los grandes basamentos encontrados en la Estructura II, la gran construcción de Calakmul; además se han hallado restos de construcciones públicas durante este periodo y el Preclásico Medio (1000 ac-400 ac) así como mascarones estucados que ponen de relieve la importancia que iba adquiriendo Calakmul, pues este tipo de construcciones los encontramos también en Tikal, el gran centro maya y posterior enemigo de Calakmul. Mientras Tikal estaba asentada como gran potencia y mantenía relaciones a larga distancia con otras ciudades-estado como Caracol, el cuchcabal de la Cabeza de Serpiente empezaba a configurarse expandiéndose su, en estos primeros momentos, escaso poder en el territorio.

Poco a poco Calakmul aumenta su relevancia en el territorio, las castas aristocráticas comienzan a tener más importancia y las edificaciones cívico-religiosas comienzan a ser constantes. Las construcciones urbanas cobran un papel destacado durante el Preclásico Tardío (400 ac-250 dc), no sólo en Calakmul sino también en otros reinos como Tikal donde estarán presentes y marcarán este período. Todas estas construcciones nos aportan una gran cantidad de información valiosísima para el estudio de la urbe. Debemos suponer, a la vista de los hallazgos, que la prosperidad de Calakmul iba en aumento lo que permitía el incremento de esta actividad constructora que tenía un doble papel, por un lado mostrar la importancia que adquiría la urbe frente a otras potencias y por otro dejar patente la importancia de las clases dirigentes dentro la realidad social. Todo este proceso de mejora provocó que Calakmul como potencia indepediente vaya adquiriendo una relevancia que se salía del guión establecido hasta la fecha, lo que generó malestar en Tikal.

La expansión política que irá desarrollando Calakmul a partir de este periodo se basará, sobre todo, en el establecimiento de redes de influencia, alianzas, etc por otros territorios lo que posteriormente generará que Calakmul se convierta en la capital del reino de la serpiente (una capitalidad que a día de hoy está siendo puesta en duda por los investigadores planteándose otras supuestas capitales por lo menos en los inicios del reino de kaan, algo que trataré en futuras entradas) y al mismo tiempo este desarrollo desembocará en un conflicto armado que durante un siglo marcará al mundo Maya (cuyo paralelo algunos autores lo han situado en las guerras que marcaron la antigüedad entre Atenas y Esparta), el protagonizado por Calakmul y Tikal.


No hay comentarios: