martes, 2 de septiembre de 2008

La Orden del Temple

Muchos pensarán: otro maldito blog con la misma temática repetitiva de siempre...pero no, no pienso repetir los tópicos esotérico-místicos que rodean a dicha institución. Más bien lo que voy a intentar desde aquí es poner en duda muchas de esas tradiciones mistéricas que tanto éxito tienen hoy en día resaltando , pues, la parte histórica, que no histérica, de la Orden de los caballeros templarios. Es, por tanto, una labor y un proyecto que me llevará varias entradas. Comenzaré con una pequeña introducción:

Origen

Uno de los temas mas discutidos es el del origen del temple, ¿quien llevó a cabo la formación de esta orden, en que año se produjo, cuando surge la idea...? preguntas que han dado lugar a toda una serie de debates, enfrentamientos entre los historiadores y como no al surgimiento de una serie de teorías y suposiciones de la más dudosa autenticidad. El gran problema a la hora de estudiar el origen de la orden son las fuentes, contamos con las narraciones de autores como Guillermo de Tiro, Miguel el Sirio, etc, pero cada autor muestra sus conocimientos sobre el tema, dando lugar a diferentes versiones, distintas fechas, nombres...

Segun la tradición, Hugo de Payns o Payens1 sería el fundador de la orden y su primer Maestre, pero como siempre, las noticias de las que disponemos son casi nulas. Tradicionalmente los historiadores se inclinaban en un origen champañés procedente de una familia noble utilizando a Guillermo de Tiro como aval de esta teoría; este autor aporta más datos, Hugo de Payns seria oriundo de una familia noble pero además sería el primo de Bernardo de Claraval. Otros autores por su parte plantean un posible origen italiano o incluso peninsular apuntando hacia Baga2 como punto de origen; otros autores apuntan hacia Ardeche, etc... de todos ellos el origen champañés es el más importante y el mas apoyado por los historiadores, intentaré aportar en otro momento una serie de datos que corroboran esta información y desechan el supuesto origen peninsular. No son pocos los autores que abogan por la tesis de la idea de que la gestación de la orden se produjo durante la participación de Hugo en la cruzada proclamada años atrás, otros , en cambio, piensan que el aumento de los peligros y constantes ataques que soportaban los peregrinos cristianos en el Próximo oriente fue lo que propició la formación de la orden. Sea como fuere lo cierto es que entre 1118-1120 3 tras jurar obediencia al patriarca de la ciudad de Jerusalén, al rey Balduino, se funda la orden de los Pobres Caballeros de Cristo, éste sería el primitivo nombre de la orden; nacía como una milicia para la protección de tierra santa y los peregrinos de la ruta Jaffa-Jerusalén.

¿Pero eran en sus inicios realmente pobres? ¿Donde se instalaron? La pseudohistoria aboga por unos orígenes más románticos, 9 caballeros, 9 años sin noticias de los mismos, una situación privilegiada y a su vez mística: el templo de Salomón, la mezquita de Al-qsa. ¡¡Cuanto misterio!!. Si tomamos a las fuentes clásicas podemos comprobar como Guillermo de Tiro relata:

"El rey Balduino II quien había sucedido a su primo en la pascua de 1118, les proporcionó una base en su palacio, junto al lado sur del templo del señor...los canónigos del templo del señor les cedieron una plaza cerca de al-aqsa en la que podían seguir los oficios monasticos, al mismo tiempo que el rey, sus nobles el patriarca y otros prelados les otorgaban cierto número de beneficios, cuyos ingresos debían servir para alimentarlos y vestirlos..."

Por tanto, las estancias del Templo de Salomón ya estaban habitadas antes de la llegada de los templarios !!, no habían sido escogidos como elegidos de un trabajo de excavación sistematica de los restos del templo para encontrar quién sabe el que, ni mucho menos. Habían sido ubicados en un espacio bastante amplio, es verdad, lo que nos puede indicar que posiblemente el mágico número del 9 se quede bastante alejado de la realidad. Por otro lado, si desde los primeros momentos de establecimiento de la primitiva orden ya se le estaban ofreciendo donativos, tanto económicos como materiales, podríamos concluir que la supuesta pobreza de la que se hacía gala no era tal, quizá no fuesen ricos pero tampoco pobres. Además cabe destacar que es a partir del 1120 cuando los donativos que se realizan al temple pasan de ser "meras limosnas" (tal y como aparece registrado en la documentación) a ser grandes donaciones como la que realiza el Conde de Flandes en 1130.

En cuanto al número de caballeros que formaban parte de los primeros templarios si seguimos a Miguel el Sirio podemos leer:

"...fue el rey, un hombre agudamente consciente de las deficiencias de la estructura militar establecida, quien persuadió a Hugo de Payns y a treinta compañeros suyos de que sirviera en la caballería, con aquellos vinculados a él, en vez de hacerse monje, para trabajar así por la salvación de su alma y defeder aquellos lugares de los salteadores."

Miguel nos está resolviendo el problema pues posiblemente fuesen sólo 9 caballeros los que formaron la primitiva orden, pero no debemos olvidar la "cuadrilla" que acompañaba a todos estos nobles superando así el número 9, concretando que debieron ser unas 30 personas las que dieron forma a los Pobres caballeros de cristo. Creo que una vez explicado esto podemos intentar entender mejor porque se les concedió el alojamiento en las caballerizas del templo de salomón, además de ser más de nueve personas con sus correspondientes monturas, etc, extrayendo otro párafro, esta vez de Guillermo de Tiro, entenderemos mejor el por qué de su ubicación:

"...lo que distinguia a esta fraternidad, sin embargo, era el deber que les habia sido impuesto por el señor patriarca y los otros obispos para la remision de sus pecados, el cual consistia en que debian mantener, en la medida en que pudieran hacerlo, seguros los caminos y sendas contra las emboscadas de ladrones y atacantes, especialmente en lo concierniente a la seguridad de peregrinos"

Balduino necesitaba al temple, no como monjes sino como brazo armado, los caminos no eran seguros y los cristianos pedían protección. El edificio más importante de Jerusalén era el templo y que mejor "pago" por el trabajo y la ayuda aportada por el temple que alojarlos en una de las construcciones más importantes, el prestigio del temple comenzaba.

En mi opinión y como conclusión de este primer capítulo dedicado al temple, la leyenda supera a la realidad, tratando minimamente las fuentes documentales que poseemos, incluso de forma indirecta, como es el caso de la mayoría de interesados en el temple, podemos obtener la información más certera, caer en lo esotérico, místico y mágico es lo más fácil a la hora de hablar de una orden que se vio superada por su prestigio y cuyo final marcaría su historia futura.



--------------

1-Incluso se barajan mas nombres Paganensis, Paenz, etc

2-Para ello se basan en una serie de manuscritos dell S.XVIII conservado en Madrid, en el AHN que dan fe de este, supuesto, hecho.

3-Algunos autores fijan la fundacion en 1119, otros como J.E. Galán hablan de 1115

No hay comentarios: