miércoles, 10 de septiembre de 2008

La mayor exposición sobre el Imperio Bizantino se abre en octubre en Londres


La muestra se realiza gracias a un trabajo de cooperación de dos años entre el Museo Benakis de Atenas y la Academia de Londres.

La londinense Royal Academy of Arts presentará a partir del 25 de octubre once siglos de historia del Imperio Bizantino en una exposición sin precedente, con 400 objetos de más de 20 países que ofrecerán una amplia visión de ese periodo. La exposición «Bizantium. 330-1453» abarca desde la fundación de Constantinopla (la actual Estambul), capital de Bizancio, hasta su caída ante el Imperio Otomano en el siglo XV, según relató hoy en Atenas la comisaria griega de la exposición, Maria Vasilakis.

La exposición se realiza gracias a un trabajo de cooperación de dos años entre el Museo Benakis de Atenas y la Academia de Londres. El recorrido por la historia de Bizancio comenzará por los orígenes y seguirá por la era de Constantino el Grande y el emperador Justiniano, hasta el movimiento iconoclasta, cuando los emperadores prohibieron la representación de la figura, condenándola como práctica pagana.

Los objetos de arte en mármol o alabastro, los mosaicos, frescos, estatuas de cobre, manuscritos con láminas, joyas e iconos, provienen de 72 instituciones, entre ellas los museos más famosos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París o El Hermitage de San Petersburgo. Vasilakis destacó a Efe que algunos de los objetos serán expuestos por primera vez al público, como algunas piezas del Museo Nacional de Belgrado y algunos iconos del Monasterio del Monte Sinaí.

Charles Smith, director general de la Royal Academy, declaró en rueda de prensa en el Museo Benakis que tiene «la esperanza de que sea uno de los eventos más grandiosos de la Academia y que tendrá un gran impacto».

La exposición estará acompañada de un catálogo de 500 páginas, obra de cien especialistas mundiales en arte bizantino, con trece textos sobre la historia cultural de Bizancio.

*Fuente. La Voz de Galicia