lunes, 5 de octubre de 2009

Utilización ilícita en Wikipedia de documentación publicada en este Blog.

Tal y como dice el título... cual ha sido mi sorpresa cuando preparando un nuevo artículo para la serie Descubriendo Calakmul y buscando imágenes de la Estructura en cuestión llegué a la información que Wikipedia ofrece sobre Calakmul. Me dispuse a leer la página y a medida que iba avanzando me fui dando cuenta de que una gran parte de lo que Wikipedia mostraba era de mi autoría y se correspondía con lo publicado hasta el momento en los artículos recogidos en este blog. Conozco perfectamente como funciona el mundo de internet y como funciona Wikipedia, no me molesta que hayan cogido lo aquí expuesto porque para eso lo estoy publicando en un medio tan "libre" y anárquico como la red, lo que realmente me enfada, me parece mal y creo que quien lo haya hecho se ha equivocado, es que, en primer lugar, no se hayan copiado y pegado ninguno de los pies de página que realizo en cada artículo. Los pies de página son, además de notas aclaratorias, grandes recipientes de información con lo que si no lees dicha nota muchas de las afirmaciones quedan anuladas o carentes de sentido, que es lo que ocurre con lo copiado en la Wikipedia. En segundo lugar también me ha molestado que no se haga referencia a este blog ni en los enlaces externos (algo de lo que ya me he encargado personalmente). En tercer lugar creo que lo conveniente hubiese sido que quien lo haya subido se hubiese puesto en contacto conmigo, yo gustasamente le hubiera cedido el archivo del artículo, sin mayor problema y nos habríamos quitado de encima algunos de los fallos que hay tanto aquí como en la Wiki.

De hecho leyendo todo lo expuesto en la Wikipedia, que como digo un 90% se corresponde con lo publicado en este blog, desde los cuadros cronológicos, hasta la tabla de los gobernantes de Calakmul que realicé. El autor de esta copia no se preocupó ni de corregir los fallos semánticos y sintánticos que tengo en los artículos publicados, que ya puestos podría haberlo hecho. De todas maneras como siempre digo la mayoría de las ideas expuestas en este blog están obtenidas de los trabajos e investigaciones de los especialistas en la materia y por ello, en muchos casos, son sus teorías por lo que suelo reflejarlo en las notas. Además, algunos aspectos como la bibliografía recomendada también se podría mejorar.

Sea como fuere por una parte me alegra saber que alguien ha considerado lo expuesto en este blog como importante o interesante y utilizar los artículos aquí expuestos para llenar la información sobre Calakmul en un vínculo tan visitado como Wikipedia. Pero por otra me apena que no se haya tenido en consideración el trabajo que conlleva la realización de dichos artículos (al menos para neófitos como yo). Aquellos que quieran comprobarlo aquí les dejo la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Calakmul

No hay comentarios: