jueves, 8 de octubre de 2009

Descubriendo Calakmul XIV

Estructura I, Acrópolis Norte.


Los estudios en este Edificio 1, localizado en la zona central de la Acrópolis Norte, comenzaron alrededor del año 2004; a partir de los trabajos realizados desde entonces hasta ahora los investigadores consideran que es una estructura de planta cruciforme con tres cuerpos y unos 13 metros de altura, lo que le convierte en el edificio más alto del complejo norte. Asimismo presenta ocho momentos constructivos, de los cuales el último, comenzado en el Clásico Terminal no se concluyó. Siguiendo los trabajos realizados por Boucher y Quiñones, las cinco primeras etapas constructivas del Edificio 1 se caracterizan por presentar las esquinas redondeadas y la sexta por tener las esquinas rectas. La séptima etapa le confiere a la estructura una mayor monumentalidad al aumentar su volumen y la octava es la que parece que ha quedado inconclusa, una fase constructiva que cubre toda la estructura con materiales de construcción como piedras y lajas. Se considera que la quinta etapa constructiva de este Edificio I se corresponde con un periodo cronológico intermedio entre el Clásico Temprano y el Tardío siendo ya a partir de la séptima cuando se entraría en los momentos finales del Clásico y comienzos de la siguiente fase.


Cabe destacar dentro del estudio de este edificio el descubrimiento de la Subestructura 1-4, un basamento de planta de tipo cruciforme que corresponde a una tercera etapa constructiva fechada para el Clásico Temprano; posee tres cuerpos escalonados y escaleras exentas en los cuatro lados. Es, en esta estructura, donde los investigadores han descubierto toda una serie de pinturas murales[1] que cubren las fachadas Sureste, Suroeste y Noreste. Desde el momento de su descubrimiento, alrededor del año 2005, los trabajos de restauración y recuperación de las pinturas[2] han sido constantes, se han trabajo con unas 18 representaciones y se estima que puede haber en torno a 48 escenas. Actualmente la Estructura I se encuentra en proceso de estudio y excavación.




[1] Murales que trataré en una futura entrada en este blog.

[2] Unas pinturas que han dado lugar al debate entre los especialistas pues mientras unos consideran que estos murales representan la imagen cotidiana de un mercado, otros apoyan la teoría que afirma que lo que realmente están representando es la preparación de algún tipo de ritual ceremonial.

No hay comentarios: