lunes, 5 de octubre de 2009

Teotihuacán y sus Dioses se instalan en París

El Museo parisino del Quai Branly presenta hoy Teotihuacán, Ciudad de los Dioses, la mayor muestra de las grandes joyas arqueológicas de esta ciudad prehispánica, la mayoría de las cuales no habían salido nunca antes de México.

Son un total de 450 piezas, -máscaras, estatuas, joyas, murales, armas, esculturas, vasos, ollas o braseros- con las que se recorren los aspectos más destacados de la civilización de Teotihuacán. Entre todas ellas, destaca el Disco de la Muerte, una réplica de un enterramiento hallado en la Pirámide de la Luna o diversos objetos auténticos procedentes de las exploraciones de esa edificación.


El conjunto refleja desde el poder de la expresión artística, la dimensión guerrera o el papel que la ciudad jugó en la región, hasta la sociedad y el comportamiento diario de la gente que la habitó. Según el embajador mexicano en Francia, Carlos de Icaza, la exposición muestra las riquezas cultural e histórica de México y es "el resultado del excelente nivel de entendimiento que existe" entre México y Francia en materia de cooperación e intercambios culturales.


Para su presentación oficial, a la que está previsto que asista el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, se ha desplazado a la capital francesa, Alfonso de María y Campos, el director general del Instituto Nacional de Antropología y de Historia de México (INAH) y uno de los organizadores del evento. De María y Campos explicó que, a diferencia de la cultura maya o azteca, "nunca se había hecho" una exposición tan vasta sobre la cultura teotihuacana.


"Fue una potencia muy importante, se le conoce por el gran urbanismo, la gran arquitectura del sitio, que es enorme" y en el que además, dijo, "se inventaron los Dioses". Lo más destacado de la muestra son los últimos descubrimientos y, concretamente, para De María y Campos la joya de todos ellos es "Gran Jaguar de Xalla".


El responsable del INAH recordó que hay nuevas excavaciones en curso, se han descubierto túneles y depósitos de ofrendas y muchos barrios de la ciudad están todavía enterrados. Las excepcionales piezas que llegan a París pretenden ayudar al público a comprender la importancia que tuvo la ciudad, situada a unos 37 kilómetros al noreste de la capital mexicana, en el mundo mesoamericano desde un punto de vista histórico, antropológico y mitológico.


Teotihuacán fue fundada aproximadamente en el 150 antes de Cristo, aunque se desconoce de qué civilización provenía. Floreció al inicio de la era cristiana y evolucionó hasta alrededor del año 750, cuando empezó un proceso de deterioro que culminó con el abandono del lugar por razones desconocidas. En su época de esplendor, hacia el año 500 de nuestra era, la ciudad abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados y tenía entre 120 mil y 200 mil habitantes. Cuando los españoles llegaron al continente americano, Teotihuacán ya era conocida como "Ciudad de los Dioses" porque allí nació la leyenda del "Quinto Sol" que explica la creación del Universo, según la mitología mesoamericana. Hoy en día es la zona arqueológica más visitada cada año en México y fue declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO).


"Teotihuacán, Ciudad de los Dioses" se abrirá al público el martes, día que marcará el arranque de las actividades que se organizarán en Francia con motivo del Bicentenario de la Independencia (1810-2010) y el Centenario de la Revolución Mexicana (1910-2010). Para acompañar a la exposición se han organizado diversos actos paralelos como encuentros, ciclos de cine y una semana dedicada a México.


La muestra, que fue diseñada para presentarse en el museo del Quai Branly, viajará desde París a otros museos europeos, como el Rietberg en Zurich (Suiza), el Martin-Gropius-Bau en Berlín, el Palacio de Exposiciones de Roma y, más adelante, a alguno español, aunque todavía no está decidido a cuál.


*Fuente. El Universal

No hay comentarios: