martes, 13 de octubre de 2009

Descubiertos tres nuevos petroglifos en la isla de Ons


Los grabados representan cuevas y círculos concéntricos de diferentes tamaños.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto en la isla de Ons, dentro del parque nacional de las Illas Atlánticas, tres nuevos petroglifos, que representan coviñas (pequeña concavidad semiesférica característica de los grabados rupestres), círculos y restos de círculos concéntricos con cuevas centrales de diferentes tamaños y formas.


Dos de los petroglifos encontrados por el equipo de la arqueóloga Paula Ballesteros están en la zona denominada Chan da Pólvora y el tercero se encontró en A Laxe, en el barrio de Caño. Según la información de los arqueólogos, «os restos visibles dos círculos atópanse moi erosionados e nalgúns casos esta erosión eliminou a metade do debuxo, polo que non se pode descartar que na súa orixe o petróglifo tivese máis figuras, hoxe irrecoñecibles polo seu grado de alteración».


Las coviñas son los motivos más sencillos del arte rupestre, que se repiten en grabados de todo el mundo y que en Galicia se ven sobre todo en la mitad sur de la provincia de Pontevedra. Todos los motivos encontrados en estos nuevos petroglifos de la isla son figuras geométricas de carácter abstracto, por lo que resulta difícil asociarlos a un significado concreto.

Un proyecto ambicioso

El descubrimiento se ha producido dentro de un proyecto de recuperación de la riqueza arquitectónica y arqueológica popular denominado Estudo Arqueolóxico e Etnográfico da Paisaxe Cultural da Illas de Ons. Entre las muchas actividades que se desarrollan bajo este epígrafe, están la puesta en marcha de campos de trabajo para hallar restos arqueológicos y etnográficos, así como proyectos para registrar y estudiar la arquitectura tradicional, un inventario de toponimia y un estudio histórico y análisis territorial de las islas.

Una de las cosas que más han llamado la atención de los investigadores es que aparecen en piedras laminadas, en losas, cuando lo habitual es encontrarlos dibujados en el granito -especialmente los petroglifos de la edad de bronce-. También es extraño que se hayan encontrado en una isla, porque lo normal es verlos en conjuntos y no de forma aislada.

Lo que los investigadores no saben por el momento es de cuándo datan estos restos rupestres, ya que los dibujos no se inscriben en una época prehistórica concreta y por tanto el arco de tiempo es amplio, desde el 4.500 antes de Cristo, en pleno Neolítico, hasta la Edad de Hierro, en el siglo II de nuestra era.

*Fuente. La Voz de Galicia.

No hay comentarios: