viernes, 4 de diciembre de 2009

Nuevos hallazgos de restos de oso cavernario en la Cova da Ceza demuestran la importancia del yacimiento


El Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña estudia los huesos localizados que pueden tener entre 35.000 y 38.000 años de antigüedad.

A pesar de que en Galicia no existen muchas cuevas calizas que puedan conservar restos animales o humanos lo cierto es que en los últimos quince años diversos espeleólogos o investigadores han hallado importantes rastros de fauna en algunos yacimientos de las provincias de Lugo y Ourense. Si en el 2008, los huesos localizados en una cueva de Valdeorras probaron que la comunidad fue el último refugio para esta especie europea, nuevos hallazgos muestran cómo la presencia de este plantígrado fue, además, elevada.

En esta ocasión los huesos se localizaron durante el pasado verano en la llamada Cova da Ceza, situada en la aldea de Noceda (en Folgoso do Courel). Son un total de 26 piezas que incluyen desde vértebras, costillas, tibias, fémures o mandíbulas hasta fragmentos de dentadura, como un canino. La doctora Aurora Grandal-D'Anglade, especialista nacional en paleontología animal del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña confirma que los restos pertenecen al extinguido oso cavernario y que su antigüedad podría remontarse a entre 35.000 y 38.000 años. La propia experta pone en valor el nuevo hallazgo: «A pesar de que la presencia de esta especie en la cueva ya estaba documentada gracias a inspecciones realizadas hace años por nosotros, el descubrimiento tiene un importante valor paleontológico debido al buen estado de conservación de los huesos -que pertenecen, además, a osos de edades diversas- y al hecho de que estén menos fragmentados. Esto permitirá conocer más datos sobre la fauna que vivió en la cueva y contribuir a una mejor caracterización de este importante yacimiento, uno de los pocos conocidos en Galicia».

Para Aurora Grandal el hallazgo supone asimismo una nueva prueba de la alargada existencia de fauna cuaternaria en la comunidad. «Hubo una presencia continua de oso cavernario que se prolongó, además, durante un largo periodo de tiempo, desde hace, por lo menos, 40.000 años ?límite del método de datación por 14C- hasta cerca de los 14.000, una fecha muy interesante al haber desaparecido en Centroeuropa mucho antes, hace 28.000 años»

De Triacastela a Valdeorras

La cueva do Ceza se suma, junto a otras de O Courel, como Eirós y Liñares, a esa importante franja de yacimientos gallegos utilizados en el pasado como oseras y que se ubican, principalmente, en la zona este de la comunidad. «Se podría trazar una línea que iría desde Triacastela a la zona de O Courel y que se prolongaría hasta Valdeorras».

En la actualidad el Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña realiza un completo estudio (morfométrico, isotópico, cronológico...) de los huesos localizados en Noceda. Posteriormente, y junto a los demás restos procedentes de la Cova da Ceza, estos quedarán depositados en el instituto coruñés.

*Fuente. La Voz de Galicia

No hay comentarios: