martes, 22 de diciembre de 2009

Berlín ignora la petición egipcia sobre la restitución del busto de Nefertiti


Rechazan incluso la posibilidad de prestarlo para que sea expuesto temporalmente.

Las autoridades alemanas insisten en que no hay una petición de restitución del busto de Nefertiti por parte de Egipto y rechazan incluso la posibilidad de prestarlo para que sea expuesto temporalmente, por los riesgos que el transporte implicaría para la Reina del Nilo, de 3.400 años de antigüedad.

«Por razones de conservación está absolutamente descartado tal transporte», indicó el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, ante las conjeturas acerca de un hipotético «préstamo» a Egipto, a modo de solución de compromiso hacia el país de origen de la pieza.

Mientras desde El Cairo se afirma que en los próximos días podría cursarse una petición formal para el retorno del busto a Egipto, las autoridades políticas y museísticas de Berlín han optado por no darse por enteradas de tales reivindicaciones. El pasado fin de semana, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), Zahi Hawas, se reunió con la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried. Según la parte egipcia, en tal encuentro se abordó el caso de Nefertiti, mientras que Seyfried sostiene que se habló de cooperación e intercambio en materia de conservación y otros asuntos, pero que no de una petición formal de restitución. Egipto sostiene la tesis de que la pieza fue sacada del país por arqueólogos alemanes con engaños y se ampara en nuevos documentos que fundamentarían tal versión.

Egipto trató ya de lograr su restitución en tiempos de Adolf Hitler -sin éxito-, e insistió tras la Segunda Guerra Mundial ante la administración aliada, asimismo en vano, lo mismo que ocurrió en 1995, al presentar una nueva petición al Berlín reunificado.

La preciada pieza fue descubierta en el valle de Amarna (sur de Egipto) en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt (1863-1938), quien la sacó del país en 1913 en virtud de un protocolo con los entonces responsables de las antigüedades de Egipto. Hawas sostiene que existen documentos en que se describe la pieza como una estatua de yeso de una princesa, no como la obra de piedra caliza de reina Nefertiti, lo que posibilitó que se autorizara al arqueólogo a sacarla del país.


A juicio de las autoridades egipcias, se trató de un engaño y con esa tesis se pretende reabrir el caso, mientras que en Berlín se rechaza tajantemente esa posibilidad. Nefertiti, durante décadas pieza emblemática de la ciudad, reina desde hace dos meses como señora absoluta del Neues Museum, el museo arrasado por las bombas en la Segunda Guerra Mundial y recuperado ahora por el arquitecto británico David Chipperfield.


Con ello regresó el busto al primer lugar donde fue expuesto, en 1924, y del que pasó a distintos puntos, primero unas minas de Turingia -donde lo escondió Hitler para preservarlo de los bombardeos- y luego, tras ser hallado por las tropas estadounidenses, en el sector occidental de Berlín. Tras la reunificación alemana fue expuesto en otros lugares del oeste y el este de Berlín, hasta que hace unos meses volvió a la Isla de los Museos, en el antiguo sector oriental. Cada traslado ha ido revestido de grandes medidas de seguridad, lo que ha acrecentado asimismo la fascinación por la Reina del Nilo.


La reapertura del Neues Museum, en vecindad con el Pergamon, uno de los más visitados de la ciudad, tuvo rango de acontecimiento ciudadano. Coincidiendo con ello se reabrió asimismo la cuestión de las aspiraciones egipcias para su restitución.


*Fuente. La Voz de Galicia

2 comentarios:

Yaritza Fontanez dijo...

Gracias, es realmente increible el cambio que le hicieron a Nefertiti. La mayoria de mis post son de las revistas Historia de National Geographic. Estudio Historia y espero ser una excelente profesora mas adelante. Me encanta sus entradas.


Igualmente gracias por su visita. Y por cierto muy buena su musica.

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Gracias, me alegro de que le guste la música y las entradas que preparo o escojo. Siga estudiando (como hago yo) y seguro que algún día seremos buenos profesionales.