miércoles, 23 de diciembre de 2009

Devueltas a Egipto las pinturas robadas que poseía el Louvre

Los cinco fragmentos de decoración mural de la tumba del noble egipcio Tetiky que poseía el Museo del Louvre y Egipto reclamaba están ya en el Museo de El Cairo, que estudia la posibilidad de devolverlas a su sitio original, la tumba TT 15 de la necrópolis tebana (Lúxor), de donde fueron robadas antes de ser adquiridas por el museo francés. No obstante, los daños producidos por los saqueadores hacen difícil la reubicación. Tras la devolución, según el responsable de arqueología egipcio, Zahi Hawass, la expedición del Louvre en Saqqara será ahora autorizada a seguir con sus trabajos.

El retorno de las pinturas es para las autoridades egipcias un ejemplo de lo que se puede lograr con presión y las anima en casos mucho más complicados como los del busto de Nefertiti y la piedra Rosetta. Hawass ya ha anunciado que reclamará la piedra al Museo Británico y el domingo se reunió en El Cairo con el director del Museo Egipcio de Berlín para hablar de Nefertiti.

*Fuente. El País.

1 comentario:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Veo muy dificil que devuelvan obras de tanta importancia y reclamo turístico como la piedra Rosetta o el busto de Nefertiti pero bueno, pasito a pasito.