miércoles, 30 de septiembre de 2009

Joyas hispanas llenan de lujo el Museo de la Prehistoria

El Museo de Prehistoria de Valencia acoge la exposición «Oro y Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana», integrada por piezas procedentes de las colecciones de orfebrería del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

«Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana» está formada por una selección de objetos y joyas elaboradas con metales nobles que forman parte de los valiosísimos fondos del Museo Arqueológico Nacional.

A través de unas 300 piezas de gran valor arqueológico, la muestra propone un recorrido que va desde la orfebrería que se practicaba en la prehistoria, pasando por la eclosión del final de la Edad de Bronce, hasta el periodo prerromano. También se exhiben joyas que ilustran la progresión histórica desde las influencias fenicias, púnicas e ibéricas hasta llegar a la romanización de la península.

Las colecciones de orfebrería del Museo Arqueológico Nacional fueron la base de partida de los primeros estudios tipológicos, estilísticos y técnicos que permitieron establecer la periodización de esta artesanía asociada a la riqueza y el estatus social de sus poseedores, según explicó la directora del MAN, Rubí Sanz.

Excavaciones recientes y nuevas tecnologías analíticas y de observación han corroborado, ampliado y en algunos casos modificado muchos de los presupuestos ya establecidos, mejorando su acercamiento a los objetos, a sus poseedores y a quienes los fabricaron, en resumen integrándolos en su contexto.

Por este motivo, el objetivo de esta exposición es mostrar una serie de piezas seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde el calcolítico hasta la romanización.

El público del Museo de Prehistoria podrá disfrutar de la contemplación y la vigencia científica de unas colecciones consideradas como «tesoros» en el sentido estricto del término y también por el conocimiento que proporcionan de un tiempo lejano, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.

La muestra se estructura en tres apartados básicos: Las técnicas de la orfebrería antigua, La orfebrería prehistórica y La orfebrería prerromana. Los dos segundos agrupados temáticamente en períodos cronológicos y culturales.

La exposición «muestra la excelente relación que se ha establecido entre el Museo Arqueológico Nacional y el Museu de Prehistòria de Valencia, dado que todas las piezas proceden directamente de sus fondos Museo Arqueológico Nacional, concretamente de las colecciones de orfebrería», según destacó el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, quien añadió «tenemos el honor, además, de ser el primer Museo en exhibir estas piezas únicas que jamás habían abandonado las salas de MAN de manera conjunta».

Por su parte, el director de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, Vicente botella señaló la importancia de esta exposición, patrocinada por Caja Mediterráneo, ya que «ofrece un reflejo de la forma de realizar las joyas y de uso a lo largo de la historia, a través de la colección de orfebrería del Museo Arqueológico Nacional». Asimismo, ha invitado a todos los valencianos a visitarla hasta el día de su clausura, el próximo 6 de diciembre.

Tras su estancia en Valencia la muestra seguirá su recorrido por Cáceres, Segovia, Ávila, Lugo, Granada y Badajoz, hasta octubre de 2011.

*Fuente. ABC

No hay comentarios: