martes, 10 de noviembre de 2009

Un vistazo a la vida cotidiana de los mayas

*El País digital me sorprende, en la edición de hoy, con esta publicación. No puedo quejarme pues publican un par de imágenes que tomaré prestado para futuros artículos ahorrándome el escaneo de las mismas. Pero sí matizaré una serie de cuestiones. Podrían haberse implicado un poco más en el asunto y así haber concretado informaciones como que, aunque hoy en día conocemos más de estas pinturas murales, lo cierto es que su identificación y estudio comienzan alrededor del 2005. Que se encuentran situadas en el Edificio I de la Acrópolis Norte, que no era un poblado maya sino una gran urbe, la más importante de su tiempo, capital del reino de Kaan y durante años cabeza visible de los reinos estado Maya incluso por encima de Tikal. Que la estructura en cuestión mide 13m, con 8 etapas constructivas, siendo la más grande de su complejo. Que hoy en día existe un debate entre los especialistas a la hora de determinar que representan estos murales, mientras unos aceptan la idea de que muestran la celebración de un mercado otros abogan por la idea de que representan la preparación de alguna ceremonia. Que no todos los glifos a los que hacen referencia en el pie de foto están descifrados y que realmente no hacen referencia a la actividad que están desarrollando sino que indican quienes son las personas (como a la izquierda "Persona del Atole") y por eso podemos concluir lo que están sirviendo y preparando. Y algunas cosillas más que dejaré para futuras entradas...

Hallada en México una 'pirámide pintada' que ofrece claves desconocidas sobre esta civilización


Gente cocinando y repartiendo comida. Personas caminando, acarreando vasijas y otras mercancías... Algunas visten taparrabos; otras, ricas túnicas con vistosos tejidos. Ocurría hace unos 1.350 años en plena civilización maya. Son escenas de la vida cotidiana, "virtualmente desconocidas" según los investigadores, e inmortalizadas en una estructura piramidal policromada hallada en el poblado maya de Calakmul, en Campeche, México, según publica en su edición de ayer Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) .


La pirámide hallada es una suerte de tarta ortogonal de unos 11 metros de alto y tres niveles. Se encuentra en el recinto arqueológico de Chiik Nahb, cerca de la línea fronteriza en México y Guatemala.

Hasta ahora, la mayor parte del conocimiento sobre los usos sociales los mayas se refería solamente a la vida de las elites y las clases altas (guerras, ceremonias religiosas y protocolarias...). Los dibujos hallados ahora ofrecen información sobre las clases sociales, los mecanismos de reparto de la comida y la alimentación, la dieta, la indumentaria de otros miembros de esa sociedad.


"Estos murales describen de manera patente (...) un antiguo mecanismo social de cuya existencia no ha quedado ninguna otra prueba", señalan los arqueólogos en su artículo. El equipo que ha realizado los hallazgos está formado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología en México y la Universidad de Yale (EE UU).

Las imágenes, además, van acompañadas de jeroglíficos que funcionan como pies de foto para explicar el contenido de los dibujos. "Llevará su tiempo evaluar las implicaciones definitivas de estos hallazgos (...)", señalan los investigadores y recuerdan que todavía hay excavaciones en marcha.


Dibujo de la pirámide de Calakmul que muestra a personas repartiendo gachas de maíz y los jeroglíficos que lo explican- PNAS

*Fuente. El País

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me ha gustado mucho tu blog y quisiera ser seguidora tuya en tu blog pero no tienes esa opcion. Por favor enviame un mensaje en mi blog para no olvidar tu blog y poder hacerme tu seguidora.

Gracias

Te vinculare porque me ha gustado mucho tu blog.

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Muchas gracias por tu comentario, tendré que plantearme lo de incluir la opción de seguidores en el blog.

De nuevo, gracias por visitar este blog y por mostrarme el tuyo.