miércoles, 22 de julio de 2009

Siete grandes monumentos gallegos sufren una deficiente conservación

**Como ya veníamos adviertiendo a través de otras noticias expuestas en este blog, esta es la lamentable situación del patrimonio gallego. No sólo se encuentran así los 7 aquí indicados, sino también muchos otros que no aparecen referidos en esta lista. De nuevo denunciamos desde aquí la mala gestión de Patrimonio en Galicia la cual se decanta por la "actuación estelar" en los considerados monumentos prioritarios (que cada uno entienda lo que quiera)**

Cuatro monasterios, un castillo, un dolmen y un sanatorio figuran en la lista roja de Hispania Nostra

El patrimonio está siempre en crisis. Al paso del tiempo se van sumando la imposibilidad de atender todas las necesidades, las dificultades de conservación y, en el caso gallego, la cantidad de patrimonio monumental existente no ayuda a su conservación. La Dirección Xeral de Patrimonio maneja un listado de 30.000 elementos protegidos en Galicia y un criterio de intervención que prioriza aquellos monumentos que se encuentran en peor estado. Aunque Patrimonio señala que se realizan trabajos de rehabilitación y conservación en numerosos monumentos, la asociación Hispania Nostra señala siete grandes monumentos gallegos que se encuentran en estado ruinoso o en peligro de ruina.

Este colectivo tiene abierta lo que denomina la Lista Roja del Patrimonio, en la que se van anotando aquellos monumentos españoles que presentan mayores problemas de conservación. El listado se puede consultar en la web de este colectivo, que, entre otras actividades, es el encargado de organizar los premios Europa Nostra, patrocinados por la UE. La lista roja relaciona alrededor de 300 monumentos en toda España y entre ellos siete son gallegos. El castillo de Pambre, el dolmen de Moruxosa, los monasterios de San Paio en Abeleda (Ourense) y en Crecente (Pontevedra), el de Santa María de Monfero, el de Bon Xesús de Trandeiras y el único de los edificios recogidos que se puede considerar de construcción reciente, el sanatorio de Cesuras. Aunque Patrimonio disiente sobre el estado en el que se encuentran estos monumentos tal y como están recogidos en la lista asegura que para todos ellos hay planes de conservación, aunque en algunos casos la propiedad sea privada.

Carlos Morenés es el responsable de la lista roja en Hispania Nostra. Asegura que en esta «no están todos los que son, pero todos los que están son monumentos afectados por diversos problemas». Según Patrimonio, en todos los monumentos que aparecen en esta lista se está interviniendo en una o en otra medida, aunque señalan desde la Consellería de Cultura situaciones de conservación muy diferentes en cada uno de ellos, explican la existencia de planos para rehabilitación o consolidación que, en algunos de los casos, están ligados también a proyectos privados para destinos mayoritariamente vinculados a hostelería. En esta situación está Monfero y hasta hace poco también lo estuvo Abeleda.

La lista roja del Patrimonio incluye una ficha por cada monumento recogido en la que se hace una breve sinopsis de la historia del edifico, el estilo arquitectónico y la situación actual del edificio, así como los riesgos que presentan los diferentes elementos construidos.

La lista señala los riesgos que se corren en cada caso manteniendo la situación actual. De esta manera, en el caso de San Paio de Abeleda, la ficha señala que algunos retablos y algunas columnas fueron expoliadas y que el peligro de derrumbe es dramático.


Patrimonio señala que para este monasterio hubo planes de rehabilitación para ser destinado a turismo rural. El proyecto no se desarrolló y el monasterio vuelve a ser ahora de propiedad eclesiástica tras una cesión a la empresa hostelera.


Según la consellería, no hay obras para realizar en plazo breve: la intención por parte de Patrimonio es realizar estudios para un nuevo uso del edificio que sustituyan el plan de rehabilitación destinado a hostelería y, entretanto, desarrollar la consolidación del monumento para evitar un deterioro mayor al que ya padece y que afecta a la mayor parte del monumento situado en el concello de Castro Caldelas.


*Fuente. La Voz de Galicia

No hay comentarios: