lunes, 15 de diciembre de 2008

Descubriendo Calakmul X


*Señor del sitio de Hixil, nieto o abuelo del señor divino de Calakmul llamado Tierra Partida. Un texto por separado a su lado describe una batalla en noviembre del 695 dc, en la que es mencionado victorioso. Simón Martín y Nikolai Grube. Crónica de los reyes y reinas mayas. Ed: Crítica, Barcelona, 2002.



Final de la Edad de Oro


Tras la muerte de Yuknoom el Grande en el año 686 dc es nombrado como regente Yich´ak K´ak´. Su alzamiento ha quedado registrado en dos sitios arqueológicos: El Perú y Dos Pilas, en ellos queda reflejado como Garra de Jaguar mantiene la lealtad de ambos sitios de manos de K´inich Balam y Ba´laj Chan K´awiil. En estos momentos el potencial político de Calakmul era envidiable y continuando con la política anterior el cuchcabal de la cabeza de serpiente obtendrá a un nuevo protegido, Naranjo, en el año 693 dc instaurando en el trono a un niño de unos 5 años, K´ak´ Tiliw Chan con el fin de reforzar lo que realmente era una dominación a través de una apariencia de protección basada en una política dinástica iniciada ya años atrás por Calakmul.


En el año 695 dc, Yich´ ak K´ak´ se ve envuelto en una guerra contra Jasaw Chan K´awiil, el nuevo ajaw de Tikal. Este hecho da lugar a una gran controversia puesto que la estela 9 de Dos Pilas nos representa a B´alaj Chan K´awiil con el atuendo del Díos del Maíz de Tikal (en una ceremonia que tuvo lugar en Calakmul bajo la presencia de Yuknoom Ch´een II) junto con un escudo que nos indica el título real de Tikal “u naahb´ nal K´inich”, pudiendo ubicar a B´alaj como señor de Tikal, una más que probable posición reforzada por la presencia del glifo-emblema de Tikal y del prefijo k´uhul, divino. La estela tiene la misma fecha que la Grada 2 datadas como 9 ajaw, 7 de Mayo del 682 dc. Según los restos epigráficos 4 días antes de esta fecha Jasaw Chan K´awiil, el hijo de Nuun Ujol Chan había sido nombrado como rey de Tikal aprovechando el desplazamiento de B´alaj a Calakmul, tomando el apoyo de las clases nobles y las gentes disconformes con la situación establecida. Todo este contexto generó uno de los conflictos más importantes entre Tikal y Calakmul por las consecuencias posteriores. Desde este momento la guerra sin cuartel entre ambas potencias tuvo tal magnitud que incluso las cuestiones con Dos Pilas se dejaron de lado para centrarse únicamente en el nuevo objetivo, la aniquilación de uno de los dos bandos. Este enfrentamiento fue uno de los más sangrientos, por lo menos es así como nos los describen los restos arqueológicos a través de los cuales sabemos que, en esta ocasión, los capitanes de guerra de Kaan fueron derrotados, capturados y sacrificados. Calakmul había sido vencida dando lugar a los siguientes actos de humillación siendo capturada una de sus deidades, Yajaw Maan[1]. Todo ello está registrado en el dintel de madera del Templo I de Tikal, en el que Jasaw Chan K´awiil mandó grabar una inscripción en la que se declará que capturó el escudo de pedernal de Yich´ak K´aak´ fechado para el 5 Agosto del 695 dc.


La gran derrota de Calakmul dio lugar a la inminente caída del reino de Kaan. Toda la organización política establecida desde antaño desapareció. Aprovechando el contexto de debilidad en el que se encontraba Calakmul, el duro golpe inflingido por Tikal hacía mella ya no solo a nivel organizativo sino también de prestigio y de capacidad militar, fue aprovechado tanto por sus rivales como por aquellos reinos afiliados en los cuales estaban presentes ideas de secesión. ¿Cómo reaccionó Calakmul ante esta situación?, no se sabe con certeza que ocurrió con Garra de Jaguar, lo cierto es que como fuente de información disponemos de un tablero de estuco del palacio real de Tikal en el que se muestra a un cautivo de la batalla y aunque el nombre del rey se muestra en una leyenda adjunta no se puede afirmar que se este representando en dicha imagen. Sea como fuere, la representación hace mención a una persona de importancia dentro de la corte de Calakmul ya que la figura del rey de Tikal agarrando la correa del cautivo es reveladora y busca resaltar dicha condición. La falta de grandes referencias documentales, en la propia Calakmul[2], que nos permitan intuir la historia de Yich´ak K´aak´, se debe, en mi opinión, al resultado de la guerra contra Tikal. No debemos olvidar que durante muchos años Calakmul se impuso siendo la total dominadora del territorio manteniendo a raya a Tikal, por lo que el contexto generado alrededor del 695 dc en el que la realidad existente hasta la época se desplomaba como un castillo de naipes, pudo originar este “castigo” hacia Yich´ ak K´aak´ sumiéndole en un cierto olvido sin casi referencias que lo atestiguen. Garra de Jaguar muere alrededor del siglo VIII dc siendo sepultado, posiblemente en la tumba 4, encontrada en el interior de la Estructura II de Calakmul.


Tras la derrota del 695 dc contra Tikal la imagen de superpotencia de Calakmul se fue evaporando al mismo tiempo que su enemiga iba recuperado el lustre de épocas pasadas. Aún así, Calakmul realizó un último esfuerzo intentando mantener sus relaciones con sus antiguos aliados, pero el contexto histórico no le era favorable y la crisis abierta por Tikal generó un conflicto político interno, una guerra civil entre los linajes de poder que minaban sus intentos por reponerse. Viéndose en esta tesitura la opción elegida por los nuevos gobernantes se orientó hacia la consecución de nuevos pactos y alianzas con reinos situados más al norte. El mantenimiento de viejos y nuevos aliados fue una actividad crucial para el devenir de Calakmul; el tradicional trabajo diplomático que había desarrollado hasta estos momentos se mantuvo y fue providencial para su continuidad. Es, en estos momentos, donde debemos situar al conocido como Tierra Partida, del cual no se sabe si era un monarca legítimo o un aspirante apoyado por Tikal, pero lo cierto es que, durante el corto periodo de tiempo que se mantuvo en el poder, se muestra como un continuador de la política anterior (en cuanto al “campo diplomático”).


A comienzos del siglo VIII dc es nombrado como rey Yuknoom Tok´ K´awiil (702-731 dc); dicho monarca será uno de los últimos gobernantes que aparezca representado en estelas de reinos foráneos como en El Perú y Dos Pilas. Con ambos reinos las buenas relaciones de antaño se mantenían e incluso se continuaban supervisando la ascensión de los nuevos gobernantes. Otros reinos como Naranjo continuaban haciendo gala de su alianza con Calakmul, así en el año 711 dc el rey de Naranjo proclamaba con motivo de satisfacción la lealtad que mantenían (desde antaño) ya con Yich´ ak K´ ak´. Calakmul aún estando pasando un momento delicado, de crisis, mantenía parte de sus antiguos contactos, por lo que no estaba sólo. A pesar del empuje que supuso la recuperación de Tikal, ésta no pudo hacerse con el dominio de Calakmul, los antiguos rivales continuaban en pie cada uno por su lado; militarmente había sido derrotada, pero el complejo sistema de alianzas impuesto por los antiguos monarcas le permitía mantener una cierta independencia. En mi opinión el hecho de que Tok´ K´awiil erija siete estelas, situadas la mayor parte en la Estructura I, conmemorando el 15º K´atun en el año 731 dc, nos pone de relieve el mantenimiento de esta independencia. Además, para más inri, se ha encontrado en Tikal un altar fechado entre el 733-736 dc que representa a un posible señor de Calakmul atado[3] pudiendo intuir la existencia de un nuevo conflicto armado entre ambos reinos debido, posiblemente, a esta independencia mostrada por Calakmul. Un nuevo enfrentamiento que, tomando la fuente de Tikal, tuvo como resultado una nueva derrota de Calakmul, cerrando de una manera desastrosa (teniendo en cuenta el periodo de esplendor anterior) con este monarca la dinastía de los Yuknoom.


El periodo posterior a este monarca es bastante oscuro en el sentido en el que casi no disponemos de información para su estudio. El final de Calakmul como superpotencia esta próximo, los alegres años de superioridad del reino de Kaan entraban en su ocaso total. Aún así, será gracias a la documentación encontrada en reinos lejanos como Quiriguá, en el sureste como tengamos alguna información de los años siguientes. Cabe la posibilidad de que en estos momentos Calakmul alcance una cierta recuperación, por mínima que sea, que le permita una reorganización militar, por ellos los especialistas concluyen que la capital del reino de Kaan estuvo vinculada con la rebelión que tiene lugar en Quiriguá contra sus señores de Copán en el año 736 dc. Es muy probable, teniendo en cuenta el tipo de relación política impuesta a lo largo de los años por los gobernantes de Calakmul con sus aliados o reinos “amigos”, que el reino de la cabeza de serpiente volviese a entrar en acción. Sin embargo un tema transversal a este y que es digno de estudio minucioso, de hecho me consta que muchos de los trabajos llevados a cabo por los grandes especialistas en Calakmul están orientados en este sentido en los últimos años, sería la cuestión de la capitalidad de Calakmul en estos momentos. Es decir, hasta estos momentos la capitalidad, regida por al dinastía gobernante estaba concretada con el glifo-emblema de la cabeza de serpiente, pero ahora surge un nuevo glifo-emblema, el de la cabeza de murciélago, presente desde el 731 dc. ¿Quiere esto decir que Calakmul ya no era la capital del reino, hubo un posible cambio de sede? Y en caso de que esto fuese así, en el año 736 dc Calakmul habría actuada en Quiriguá como capital o a título personal?. Sea como fuere y pendiente de nuevos trabajos e investigaciones, lo cierto es que la fuente de Quiriguá nos indica a un nuevo gobernante o señor divino de Chiik Naab´ para el 736 dc Wamaw K´awiil. Entrados en este oscuro periodo de Calakmul disponemos de poquísimas estelas para su estudio, sólo 5 nos aportan algún tipo de información nombrando a un nuevo gobernante para el 741 dc, el conocido como Gobernante 8 o B´olon K´awiil I (o quizá haya sido el propio Wamaw K´awiil). Siguiendo los restos de arqueológicos encontrados en la propia urbe podemos establecer una secuencia constructiva basada en la reforma de las obras públicas; destaca, sobre todo, el caso de la Estructura II en la cual, en estos momentos, se realizarán grandes cambios dando lugar a la llamada Estructura II B con varios cuerpos escalonados o la construcción de la cancha del juego de pelota de Calakmul, ambas obras atribuídas a este gobernante.


El desastre total queda patente a finales del Clásico Tardío, dos de los reinos “protegidos” de Calakmul, Naranjo y El Perú, son derrotados por su archienemiga Tikal en los años 743 y 744. El avance de Tikal era imparable a la vez que el desmembramiento del reino de Kaan era un hecho. El final de 16º K´atun en el año 751 fue conmemorado con la estela 62 en la que se encuentra representado un nuevo gobernante, el llamado Gobernante Z o quizá B´olon K´awiil II. La estela 58 que nos describe la ceremonia de ascensión, tal y como indica Simon Martin[4], de este gobernante no contiene glifo-emblema alguno. Tanto Nikolai Grube como Simon Martin consideran que la estela 62 debió ser pareja a la estela 88 fechada para la misma fecha en la que parece mencionar a otro B´olon K´awiil (probablemente lo más certero sea hablar de B´olon K´awiil II) representado como [9-K´AWI:L][5], o lo que es lo mismo, 9 o muchos k´awiiles también llamado Gobernante 9. Dicho monarca se mantenía en el poder en el año 771 dc y erigió también las estelas 57 y 58 al este de la Estructura XIII, conmemorando el final del 16º K´atun.


La primacía de Calakmul se desvanecía por momentos, su decadencia notable a todos los niveles marcará estos finales del Clásico Tardío y abrirá un nuevo periodo, a todas luces, incierto.


[1] Maan, Charles C, 1491, una nueva historia de las américas antes de Colón, ED. Taurus, 2006. Pág. 367. “Mutal arrebató la efigie de una deidad patrona de Kaan, un enorme jaguar sobrenatural para que su ejército lo exhibiese durante la batalla. Al cabo de un mes, en una procesión burlesca, el rey de Mutal desfiló con la efigie adherida al respaldo de su palanquín”.

[2] Son varias las estelas que se han encontrado en Calakmul referentes a este monarca: 105, 115 y 116. Las dos últimas encontradas dentro de la Estructura II estando relacionadas con la tumba 4, la cual parece pertenecer a Yich´ak K´aak´.

[3] Martin, Simon, Grube, Nikolai, Crónica de los reyes y reinas Mayas. ED. Crítica, 2002. Pág. 113. La leyenda adjunta está muy dañada pero es probable que Yuknoom Tok´ K´awiil sea el protagonista.

[4] Martin, Simon, De serpientes y murciélagos: identidades cambiantes en Calakmul. Publicaciones en línea de Pari. Pág. 8

[5] Martin, Simon y Grube, Nikolai, Crónica de los reyes y reinas mayas. ED. Crítica, 2002. Pág. 114-115. Interpretación jeroglífica del nombre de dicho gobernante.


No hay comentarios: