miércoles, 26 de enero de 2011

Curso-Taller. DIOSES Y MITOS MAYAS EN TEXTOS JEROGLÍFICOS

En este curso-taller se estudian los pasajes míticos de los textos jeroglíficos para conocer el pensamiento religioso de los antiguos mayas. Los avances recientes en el desciframiento epigráfico permiten la identificación de dioses mayas prehispánicos, así como el estudio detallado de pasajes donde se describen mitos de los periodos Clásico y Posclásico. Estos cursos serán impartidos por la Mtra. Eugenia Gutiérrez y tendrán lugar durante el 2 de marzo al 18 de mayo de 2011, en un horario de 17.00 a 20.00 horas todos los Miércoles. Consta de 11 sesiones y el valor del mismo es de 3.600 pesos, aunque para estudiantes y trabajadores de la UNAM se aplicará un 50% de descuento.

Dejo el resto de información del curso para quien esté interesado, entre los que me incluyo.

OBJETIVO GENERAL

Al término del curso-taller, el alumno/a podrá identificar a las principales deidades de los mayas prehispánicos en textos jeroglíficos escritos en distintos soportes (papel, madera, piedra y cerámica) y tendrá un panorama general del pensamiento religioso y las prácticas rituales mayas.

OBJETIVOS PARTICULARES

Que el grupo pueda identificar a las principales deidades mayas prehispánicas por sus atributos diagnósticos en la iconografía y por sus nombres jeroglíficos en los textos.
Que los participantes identifiquen en los textos jeroglíficos mayas aquellos pasajes que describen mitos de creación, de fundación y de destrucción, así como la narrativa protagonizada por los principales dioses del Periodo Clásico maya.
Que cada alumno/a aprenda a manejar los fundamentos de la técnica epigráfica a partir de la interacción con pasajes mítico-religiosos seleccionados para este fin.
Que conozcan los resultados más recientes del desciframiento epigráfico en lo que respecta al pensamiento religioso maya prehispánico.
Que tengan contacto directo con textos jeroglíficos a fin de lograr un acercamiento con la fuente primaria que contiene la información religiosa de los mayas prehispánicos.


METODOLOGÍA

Se propone la modalidad de curso-taller para que la participación del grupo sea constante. En la primera sesión de trabajo, la maestra hará una introducción con resultados de investigaciones recientes acerca del pensamiento religioso de los antiguos mayas. Con una exposición apoyada en materiales de tipo visual, se hará un recuento de los hallazgos más importantes en el desciframiento epigráfico y se explicarán las propuestas para la identificación iconográfica de dioses mayas por sus atributos diagnósticos. Asimismo, se repartirán los primeros materiales para que los alumnos/as puedan familiarizarse con la narrativa jeroglífica. Se facilitará a los participantes tanto la bibliografía básica como la complementaria.

A partir de la segunda clase, la metodología consistirá en combinar las exposiciones audiovisuales por parte de la maestra y el trabajo constante del grupo con textos jeroglíficos. En cada sesión, los alumnos/as recibirán el material glífico necesario para trabajar en forma de taller.

En la última sesión, los alumnos/as presentarán sus avances en la técnica para la identificación de pasajes míticos y discutirán con el grupo su interpretación particular de los datos acerca de los dioses mayas de los periodos Clásico y Posclásico, pues habrán obtenido los conocimientos necesarios para sostener, en un nivel general, una discusión grupal de la narrativa religiosa maya prehispánica con datos epigráficos e iconográficos actualizados.



FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

En la última clase, los alumnos/as harán una breve exposición de conocimientos adquiridos a manera de examen oral, a fin de que discutan en grupo su interpretación de los datos que aparecen en algunos pasajes míticos escogidos por la maestra específicamente para ese fin.

Al terminar el taller, la maestra entregará a cada alumno/a una evaluación de su trabajo con sugerencias bibliográficas o metodológicas que respondan a su interés particular.



PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El curso-taller tiene como objetivo central la difusión de esos pasajes míticos entre estudiantes, académicos/as o público en general interesado en tener un acercamiento directo con la escritura maya y sus textos religiosos narrados desde la propia voz de los mayas.

No es requisito indispensable contar con estudios previos sobre el método epigráfico de desciframiento de textos porque no se trata de un curso de formación para epigrafistas sino de un espacio para difundir los datos que los epigrafistas han encontrado. De hecho, al estar planteado como taller, los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con textos glíficos que les permitan aprender o, en su caso, reforzar los fundamentos de la técnica epigráfica al tiempo en que analizan las propuestas de los epigrafistas.

El método de curso-taller les ayudará a identificar, por sí mismos, los pasajes míticos protagonizados por los dioses mayas prehispánicos en estelas, dinteles, vasijas y códices. El acercamiento se hará, principalmente, desde la epigrafía, pero el curso se apoyará también en estudios iconográficos.

PROGRAMA DE TRABAJO

1. Introducción a los estudios sobre el pensamiento religioso maya prehispánico a partir de los desciframientos epigráficos más recientes. (1 sesión)
2. Identificación de dioses y pasajes míticos en textos jeroglíficos. (1 sesión)
3. La narrativa religiosa prehispánica. (3 sesiones)
3.1. Mitos de creación (textos de Quiriguá, Cobá y Palenque).
3.2. Mitos de fundación (textos de Copán y Tikal).
3.3. Mitos de destrucción (Códice Dresde; textos de Palenque y Tortuguero).
4. Dioses y prácticas rituales. (4 sesiones)
4.1. Dioses del tiempo y el calendario (Códice París; textos de Yaxchilán, Quiriguá y Palenque; vasijas).
4.2. Diosas y dioses asociados a la lluvia y la fertilidad (Códices Madrid y Dresde; textos de Copán; vasijas).
4.3. Dioses en la guerra (Códice Dresde; dinteles de Tikal; vasijas).
4.4. Ways (“coesencias”) y dioses en el inframundo (vasijas).
5. Recapitulación y presentación de conocimientos adquiridos. (2 sesiones)

5.1. A manera de recapitulación, en la penúltima clase se tendrá una discusión grupal acerca de la información adquirida sobre el pensamiento religioso maya prehispánico y las prácticas rituales estudiadas durante el curso-taller.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.

Estoy muy interesada en asistir al Curso-Taler de Dioses y Mitos Mayas en Textos Jeroglíficos.
Trabajo diario entre semana y salgo hasta las ocho de la noche por lo que quisiera saber si existe posibilidad de que abran un curso en fin de semana o en viernes por la tarde. También estoy interesada en recibir información de otros cursos similares que sean en fin de semana.
Muchas gracias
Mireya

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Este curso ya está cerrado para las fechas, días y horas señalados. Toda la información que vaya recibiendo de nuevos cursos, conferencias o talleres los iré publicando.