viernes, 4 de febrero de 2011

El códice Grolier, ¿un engaño?.

Estupefacto me he quedado. Cierto es que sobre este códice, el de más reciente descubrimiento, siempre había caído la sombra de la sospecha, pero también es verdad que en la gran mayoría de manuales cuando se enumeran los códices mayas el Grolier es uno de ellos. Recordemos, los códices mayas que han llegado hasta nosotros son: El Madrid (antiguo Tro-cortesiano), el Dresden, el de Paris y... ¿el Grolier?. Mientras que los 3 primeros fueron descubiertos en el siglo XIX el Grolier salió a la luz en 1971 tras su descubrimiento, unos años antes, en Chiapas; se compone de unas 11 páginas de mala conservación, decoradas con representaciones, imágenes, figuras, ...pero sin escritura.

Estando presente en uno de los seminarios de epigrafía a los que tengo la oportunidad de acudir, nuestra tutora (de quien no revelaré el nombre, por si acaso) nos explicaba en que iba a consistir nuestro semestre académico cuando, de pronto, confirmó de una manera totalmente rotunda lo que se decía sobre este códice: "El códice Grolier es una falsificación y por ello no lo estudiaremos", afirmó. Ella, a quien habían acudido gente como Ruz para pedirle su opinión (antes de su publicación), ya había mostrado su desaprobación desde un primer momento, sin embargo fue M. Coe el encargado final de dictaminar el veredicto y él, cubriéndose las espaldas, afirmó que una de las hojas que se encontraban con el códice fue la que dio la datación fiable. Sin embargo, la caja en la que supuestamente se descubrió no corresponde con el tamaño del códice, además es un códice que no presenta nada nuevo y cuyo conjunto parece imitar al Dresde... las imágenes son de una manufactura bastante pobre y, sobre todo, no presenta escritura !!.

El códice Grolier, ¿una falsificación?, cada cual que se posicione donde le parezca pero para mí el tema ha quedado, casi, zanjado. Y lo mismo pasaría con muchas de las cerámicas fotografiadas por Kerr, cuya procedencia es desconocida y algunas presentan una iconografía y representaciones bastante sospechosas.



No hay comentarios: