miércoles, 14 de julio de 2010

Ponen al día sitio de Ek’ Balam


Se rehabilitó el área de servicios y concluyeron las tareas de mantenimiento y limpieza de esta zona arqueológica . Además se construyó una cerca de protección de estucos mediante el Programa de Empleo Temporal.

La rehabilitación del área de servicios y labores de mantenimiento y limpieza, fueron recientemente terminados en la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, en Yucatán, como parte de las obras de mejora de este sitio maya ubicado a 40 minutos de Chichén Itzá.

Mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), aplicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó la construcción de una cerca de protección de estucos, trabajos de limpieza de los accesos y mantenimiento general del sitio prehispánico cuyo mayor desarrollo se registró en el periodo Clásico Tardío (770-801 d.C.).

Las tareas —desarrolladas durante abril y junio—, se llevaron a cabo mediante una inversión de más de 82 mil pesos, y con la consecuente generación de mil 224 jornales entre la población del lugar.

Así mismo, como parte de la rehabilitación de la infraestructura del área de servicios, en días pasados el INAH recibió del Gobierno del Estado de Yucatán, el parador turístico del sitio, que consta de taquilla, sanitarios, oficinas administrativas.

Las instalaciones —entregadas al INAH bajo la figura de comodato y por tiempo indefinido— emanan del convenio de colaboración entre el Instituto y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), y permitirán ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

La antigua taquilla del sitio será destinada como campamento de los investigadores que dirigen el Proyecto Arqueológico de Ek’ Balam, mediante el cual se ha logrado la exploración de la mitad de la Acrópolis, bajo un trabajo sistemático de excavación y consolidación, que va de la mano de labores de preservación y restauración.

Así mismo, como parte de las acciones de conservación, desde 2001 se aplica el programa de restauración y estudio de los elementos decorativos (relieves de estuco y de piedra, pintura mural, esculturas) y de recubrimiento (aplanados y pisos) de la zona arqueológica.

Las principales líneas de acción que se han implementado en seis temporadas de campo han sido: el registro sistemático de los elementos, acciones de conservación indirecta (canalización de agua de lluvia, protección con techumbres, drenes de ventilación, re-enterramientos, recubrimientos de sacrificio, etc.),

Ubicado en el municipio de Temozón, Ek´ Balam, significa “Lucero jaguar” (en lengua maya), y se trata de una antigua ciudad maya que vivió su época de apogeo incluso antes que Chichén Itzá alcanzara su cumbre como centro rector. El sitio cuenta con estructuras arquitectónicas de diferentes dimensiones dispuestas en arreglos cuadrangulares alrededor de plazas. En la plaza norte se ubica el edificio de mayores dimensiones del sitio: la Estructura I o Acrópolis.

Cabe mencionar que las cuotas de acceso a las zonas arqueológicas de Yucatán y de todo el país no se han incrementado, permanecen vigentes las establecidas en la Ley Federal de Derechos, aprobada anualmente por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La tarifa vigente para el ejercicio 2010, de acuerdo con la categoría de las zonas con mayor afluencia en el estado de Yucatán es la siguiente: Chichén Itzá y Uxmal (categoría AAA): $51.00 pesos; Dzibilchaltún (AA) $49.00 pesos; Chacmultún y Kabah (B) $37.00 pesos; y Ek’ Balam, Acanceh y Mayapán (C) $31.00 pesos.

La Ley prevé las exenciones de pago de ingreso a los sitios a adultos mayores, estudiantes del Sistema Educativo Nacional con credencial vigente, niños menores de 13 años, y discapacitados. Los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y residentes en el país.


*Fuente. INAH

No hay comentarios: