domingo, 21 de febrero de 2010

Seminario-taller: Historia de los antiguos mayas según sus inscripciones

Gracias al blog Mayistas, nos enteramos de este seminario dirigido por la Mtra. Ma. Eugenia Gutiérrez González , que tendrá lugar del 20 de abril al 8 de junio de 2010 en la UNAM, México. El programa de trabajo que presenta es impecable centrándose en el periodo Clásico, sobre todo, Clásico Tardío. Es un seminario, en mi opinión, ideal tanto para expertos como neófitos en la epigrafía maya, que permitirá además, a los participantes, ahondar en las últimas investigaciones sobre las cuestiones políticas de las principales urbes mayas del Clásico. De nuevo, una pena no poder asistir, a continuación cuelgo la información:


Seminario-taller

Historia de los antiguos mayas según sus inscripciones

Mtra. Ma. Eugenia Gutiérrez González


Presentación. En este seminario-taller se estudian las antiguas inscripciones mayas para conocer la historia política, social y militar de las sociedades prehispánicas que dejaron plasmados sus relatos en textos jeroglíficos. Los avances más recientes en el desciframiento epigráfico permiten estudiar la historia de las alianzas, las entronizaciones, las rupturas y las guerras entre los distintos pueblos mayas durante el periodo conocido como Clásico Tardío (siglos VI, VII y VIII d.C.).


El seminario-taller busca difundir esos nuevos conocimientos entre estudiantes, académicos/as o público en general interesado en comprender el contenido de los relatos glíficos y los resultados de más de un siglo de investigación epigráfica, a fin de tener un panorama de la vida política, social y militar de los principales señoríos del Clásico maya.


No es indispensable tener conocimientos de la técnica epigráfica porque no se ha pensado como un curso de formación para epigrafistas sino como un espacio para difundir los datos que los epigrafistas han encontrado. No obstante, se propone como seminario-taller para que los participantes interactúen con los textos glíficos a un nivel básico y puedan aprender los fundamentos de la epigrafía que les ayudarán a identificar, por sí mismos, fechas calendáricas, frases verbales y frases nominales donde se narra la historia política de ciudades como Tikal, Calakmul, Palenque o Copán.


Objetivo general. Al término del seminario-taller, el alumno/a conocerá los resultados de las investigaciones más recientes sobre la historia de las ciudades mayas del Clásico Tardío y tendrá una visión general actualizada de la vida política, social y militar que narran los textos jeroglíficos.


Objetivos particulares.


• Que los participantes identifiquen en los textos jeroglíficos mayas aquellos pasajes que registran la historia dinástica, las alianzas matrimoniales, las capturas, los sacrificios y las principales guerras ocurridas entre los siglos VI y VIII d.C.


• Que aprendan a manejar los fundamentos de la técnica epigráfica a partir de la interacción con pasajes histórico-políticos seleccionados para este fin.


• Que conozcan los resultados más recientes del desciframiento epigráfico en lo que respecta a la historia política, social y militar de los mayas prehispánicos.


• Que tengan contacto directo con algunos de los textos jeroglíficos más estudiados en los últimos años, a fin de lograr un acercamiento con la fuente primaria que contiene la información histórica de los mayas prehispánicos.


Metodología . Se ha elegido la modalidad de seminario-taller para que la participación de los alumnos/as sea constante. En la primera sesión de trabajo, la maestra hará una introducción a la historia política, social y militar de los antiguos mayas. Con una exposición apoyada en materiales de tipo visual, se hará un recuento de los hallazgos más importantes en el desciframiento epigráfico y se explicarán los avances más recientes. Asimismo, se repartirán los primeros materiales para que los alumnos/as puedan familiarizarse con la narrativa jeroglífica. Se facilitará a los participantes tanto la bibliografía básica como la complementaria.


A partir de la segunda clase, la metodología consistirá en aprender los fundamentos de la técnica epigráfica. Para ello, se recurrirá a una combinación de seminario y taller en todas las sesiones subsecuentes. En cada una, los alumnos/as recibirán el material glífico necesario para trabajar en forma de taller.


En las últimas dos sesiones, los alumnos/as presentarán sus avances en la técnica para la identificación de pasajes históricos y discutirán con el grupo su interpretación particular de los datos, pues habrán obtenido los conocimientos necesarios para sostener, en un nivel general, una discusión grupal de la historia política maya prehispánica con los datos más actualizados.


Duración : 45 horas (15 sesiones)

Horario : martes y jueves de 17 a 20 horas.

Fechas : del 20 de abril al 8 de junio de 2010

Costo: $4,400 (en dos pagos de $2200)


Programa de trabajo.


1. Introducción a la historia política de los antiguos mayas a partir de los descubrimientos epigráficos más recientes (1 sesión).

2. Fundamentos de la técnica epigráfica.

2.1. La identificación de fechas calendáricas (1 sesión).

2.2. La identificación de frases verbales (1 sesión).

2.3. La identificación de frases nominales (1 sesión).

3. Los pasajes históricos

3.1. Tikal y su influencia regional: de Siyaj Chan K'awiil a Jasaw Chan K'awiil (1 sesión).

3.2. Calakmul en la esfera política: el reino de Kaan y sus conflictos bélicos

(1 sesión).

3.3. Palenque: la historia dinástica de K'inich Janaab' Pakal y sus sucesores (1 sesión).

3.4. Copán: las alianzas y las guerras en el valle del río Motagua (1 sesión).

4. El panorama político del Clásico Tardío.

4.1. La polémica sobre la influencia teotihuacana en la zona maya (1 sesión).

4.2. Alianzas y conflictos en la zona del río Usumacinta (siglos VI, VII y VIII d.C.) (2 sesiones).

4.3. El llamado “colapso” maya (1 sesión).

4.4. Recapitulación (1 sesión).

5. Presentación de conocimientos adquiridos.

5.1. En la penúltima clase, los alumnos/as harán una presentación de conocimientos adquiridos por medio de exposiciones. En dichas exposiciones, los alumnos/as presentarán su interpretación de los datos que aparecen en las inscripciones en algunos pasajes escogidos por la maestra específicamente para ese fin (1 sesión).

5.2. En la última sesión se tendrá una discusión grupal acerca de la información adquirida sobre la historia política, social y militar de los mayas prehispánicos de acuerdo a lo que narran sus propias inscripciones. En dicha sesión, la maestra entregará a cada alumno/a una evaluación de su trabajo con sugerencias bibliográficas o metodológicas particulares (1 sesión).


Bibliografía básica.


AYALA FALCÓN, Maricela, 2001 “La escritura, el calendario y la numeración” en Manzanilla, Linda y Leonardo López Luján (coords.), Historia Antigua de México. Volumen IV: Aspectos fundamentales de la tradición cultural mesoamericana , INAH/UNAM-IIA/Porrúa, México, pp. 145-187.


KETTUNEN, Harri, y Christophe Helmke, 2004. Introducción a los Jeroglíficos Mayas. Manual para el Taller de Escritura. Segunda Edición , trad. Juan Ignacio Cases Martín, 98 p.


MARTIN, Simon y Nikolai Grube, 2002 <2000> Crónica de los reyes y reinas mayas. La primera historia de las dinastías mayas . Trad. Lorenzo Ochoa Salas y Fernando Borderas Tordesillas, Planeta, Eslovenia, 240 p.


(Algunos capítulos seleccionados)


SCHELE, Linda y Nikolai Grube, <1997> C uaderno de Trabajo para el XXVII Taller de Escritura Jeroglífica Maya , Universidad de Texas en Austin, trad. Ma. Eugenia Gutiérrez González, marzo 2003, 52 p.


Bibliografía complementaria.


COE, Michael D.,2000 <1992> El desciframiento de los glifos mayas . Trad. Jorge Ferreiro, FCE, 3ª. reimp., México, 333 p.


MONTGOMERY, John, 2002. How to Read Maya Hieroglyphs , Hippocrene Books, Nueva York.


STUART, David,


2000 “‘The Arrival of Strangers', Teotihuacan and Tollan in Classic Maya History”, en From Teotihuacan to the Aztecs , David Carrasco, Lindsay Jones y Scott Sessions, editores, University Press of Colorado, pp. 465-513.


2005 Sourcebook for the 29 th Maya Hieroglyph Forum , University of Texas, Austin, marzo 11-16, 197 p.



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