jueves, 30 de abril de 2009

Calakmul, Restos arqueológicos.

Tras muchos días sin poder documentarme para escribir un artículo, retomo el hilo de la serie que comencé tiempo atrás, Descubriendo Calakmul. Durante los XI primeros artículos me dediqué a explicar, dentro de mis posibilidades, la historia de Calakmul haciendo hincapié en la problemática de los monarcas, la capitalidad, los grandes conflictos, etc. Una vez conocido el destino final de esta urbe y lo que supuso para el resto del conjunto de grandes centros del área maya central, me centraré a partir de este momento en ir desentrañando los diversos restos arqueológicos que, con el paso de los años, se han ido hallando en la zona geográfica que abarca la urbe, estructuras, cerámicas, murales, tumbas y ajuares, etc. De este modo continuo en mis trece de desde aquí aportar mi pequeño grano de arena en la defensa de esta urbe la cual ignorada desde mucho tiempo lleva aflorando desde hace años y empieza a ser tenida muy en cuenta en el marco de los congresos académicos, estudios y publicaciones especializadas. Por último decir que comenzaré los nuevos artículos centrándome en los restos arquitectónicos que se han encontrado, desde las grandes estructuras hasta las menores (pero sin entrar en aquellas estructuras de las que casi no he podido obtener información), tomando como referencia los trabajos realizados y publicados por Omar Rodríguez Campero y Ramón Carrasco Vargas, entre otros autores. He de advertir que los trabajos que se estén realizando actualmente así como los realizados durante los dos años anteriores, no han sido publicados o, desgraciadamente, yo no he conseguido acceder a ellos, por lo que toda corrección, actualización de contenidos o cualquier tipo de información sobre lo que voy a exponer será bien recibido y aceptado gratamente.

No hay comentarios: