miércoles, 18 de mayo de 2011

Sobre la escalera jeroglífica de El Palmar

Hace ya unos días que la noticia del descubrimiento de una escalera jeroglífica en el sitio de El Palmar, Campeche, México, salió a la luz. Gracias a los trabajos de un grupo de jóvenes, en su mayoría, arqueólogos y especialistas, en el sitio tuvo lugar este importante hallazgo. Como comenté el día que publiqué la noticia, el epigrafista y uno de los arqueólogos del grupo de trabajo, Octavio Esparza, tengo la suerte de que sea compañero mío en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos que estoy cursando, actualmente, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras leía y releía la noticia me surgían dudas en cuanto a las declaraciones que Kenichiro, el "arqueólogo jefe", realizaba:

“Octavio´s decipherment suggests that Calakmul, Copán, and El Palmar were allies in the period just before Calakmul was defeated by Tikal [A.D. 736] and Copán by Quirigua”.

¿Copán y Calakmul actuando como "aliados" en la fecha 13 de Septiembre del 726 d.C. [9.14.15.0.0 11 Ajaw 18 Sak]?, automáticamente me surgió la duda; conociendo a Octavio, su lectura seguro que era precisa, pero por qué Copán y Calakmul iban a estar aliados sólo unos años antes de que se produzca la supuesta alianza entre Quiriguá y Calakmul contra Copán, que tuvo como resultado la derrota del centro guatemalteco?. Pocos días después de que se publicase la noticia salí de práctica de campo a Campeche pero me guarde mis dudas para mi futuro encuentro con Octavio. Hoy mismo he tenido la posibilidad de hablar con él y plantearle las cuestiones, ¿qué sentido tenía esto?, ¿qué nos dice, concretamente, la escalera?, y qué significaba para él?. Pues bien, la realidad es que la escalera no dice lo que se publicó fue una ligera confusión de Kenichiro o el periodista y es que los datos transcritos y transliterados hasta el momentos desvelan datos también muy interesantes e importantes, en la citada fecha se produjo el encuentro en el Palmar de los ajaws de Calakmul y Copán y así se conmemora en la escalera. En ningún momento Octavio utiliza la palabra "alianza" entre Calakmul y Copán, porque no hay datos.


Pero lo interesante y lo más importante de este descubrimiento es sencillamente, que hacían estos k'uhul ajaws de estos grandes centros tan distantes, juntos en un sitio menor como era el Palmar. Quizá estrechaban lazos?, quizá Yuknoom Took' K'awiil buscaba un nuevo aliado en el sur, para reforzarse más y no sólo con la esfera norteña?. ¿Será que tendremos que reformularnos los planteamientos que, hasta la fecha, hemos desarrollado para estudiar la cuestión política de los centros mayas de las Tierras Bajas?. ¿Y por qué en el Palmar?... Ojalá futuros trabajos en el sitio desvelen el misterio de esta visita tan interesante y que está dando lugar a muchos cuestionamientos entre los mayistas.

2 comentarios:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Me gustaría aclara que cuando hablo de los ajaws si bien pueden no ser ellos como personas físicas quienes acuden al sitio si gente representativa de los centros ligados, obviamente, con estos linajes de poder.

Anónimo dijo...

Que pacho! No des sentones! Atentamente Michaira Zacudas