lunes, 20 de junio de 2011

Lamentable

Lamentable, si pudiese subir el video sobrarían las palabras... os pongo en antecedentes: Hace unas semanas un internauta subía a la red unas imágenes de un conocido programa que se emite en la televisión española, en la cadena Cuatro, llamado Cuarto Milenio, cuyo presentador es Iker Jimenez; personalmente no me gusta, es un programa que se encarga de los misterios, cosas ocultas, sobrenaturales ... aunque cuando tratan temas mayas suelen contar con la colaboración del Dr. Rivera Dorado que supongo que es quien se encarga de poner las cosas en su sitio y controlar a los defensores de la corriente del "New Age". Pues bien, como digo, hace unas semanas o meses trataron de nuevo el tema de los mayas y en este caso, como no, del 2012 entre otros. Entre los invitados se encontraba el Subdirector del Museo de América de España, Félix Jiménez; el extracto de video con su participación no tiene desperdicio y paso a transcribir sus palabras:

Iker Jiménez: ¿Hay gente que hoy en día puede traducirlos? porque... ¿los mayas de hoy en día entienden realmente eso o no?

Félix Jiménez: No, no... los mayas no sólo no entienden nada de esos libros sino que no entienden nada de su pasado. Yo he tenido la posibilidad de excavar en territorio de Yucatán y de Guatemala muchas veces y realmente ellos piensan incluso que aquellas ruinas las hicieron los monos.

Iker Jiménez: ¿Y eso?.

Félix Jiménez: Sí, porque hubo un mundo habitado por monos, uno habitado por hombres de madera, como hubo el actual con hombres de maíz.

Y ahí se acaba el interesante extracto que el internauta compartió en la red. Logicamente estas palabras, que se caen por sí solas, que muestran la ignorancia, la arrogancia, el desconocimiento, de este individuo y que me llenan de vergüenza cada vez que las escucho al pensar que gente como ésta es quien nos representa por el mundo, quien ocupa los cargos culturales en nuestro país y a quien los canales de comunicación dan cabida en sus espacios "divulgativos" dan muestra de lo poquito que están valorados los estudios americanos, mesoamericanos, centroamericanos, latinoamericanos ... en España actualmente. Es para tirarse de los pelos que hoy en día todavía haya gente que piense de esta manera pero lo más indignante y grave es pensar que es esa gente es quien controla los organismos dedicados en España a la difusión, avance, ¿progreso? de los estudios americanos. El señor no sólo demuestra su soberbia sino también su ignorancia,¿acaso él conoce bien de lo que está hablando?, ¿él, supongo, además, de maya yucateco sabe también epigrafía y además lee y habla el resto de ramas del tronco Maya y por si fuera poco es experto en religión e iconografía maya...? siguiendo sus palabras lo dudo y mucho... no sólo demuestra una idea arcaica, le faltó cerrar su discurso con un: "pobrecitos esos indios ignorantes, menos mal que llegamos nosotros"... asegura que lo ha comprobado yendo a excavar in situ, que barbaridad.

Logicamente esto ha generado toda una serie de protestas en la red que han llegado hasta la página oficial del Museo de América y al propio subdirector quien se ha visto obligado a responder por sus inapropiados comentarios que transcribo a continuación:

"Buenos días a todos. Soy Félix Jimémez Villalba, subdirector del Museo de América de Madrid, y protagonista, sin quererlo, de los comentarios que se vienen haciendo en esta página sobre unas afirmaciones mías vertidas en el programa IV Milenio de la cadena 4 española. Quiero comenzar por decir que resulta muy fácil analizar unas afirmaciones que duran unos segundos y sacarlas de contexto. No ha estado en mi ánimo ofender a los pueblos mayas de la actualidad, a los que, a pesar de lo que afirman algunos de ustedes, conozco muy bien después de más de 30 años de trabajar en esos países.

Aunque es cierto que en los últimos años los pueblos mayas han ido tomando conciencia de su pasado histórico y arqueológico, el comentario sobre que pensaban que las ruinas mayas fueron hechas por monos, no es en absoluto despreciativo, ni mucho menos "racista", como comenta también alguno de ustedes. Simplemente es una anécdota que me ocurrió hace algunos años hablando con unos mayas yucatecos con los que trabajaba en las excavaciones de Oxkintok. Lo único que pretendía poner de manifiesto con este comentario es que las carencias educativas de las personas mayores y el abandono institucional de tantos años hacia la población indígena, ha provocado desinformación y desinterés sobre su pasado. Un pasado que ha sido utilizado más por las clases dirigentes que por los auténticos herederos.


En cualquier caso quiero expresar mi respeto y admiración más profundos hacia esos pueblos. Si alguien se ha sentido ofendido por este comentarios, le ruego que me disculpe."

Sin embargo, el mal ya está hecho, las imágenes fueron difundidas y todo el mundo pudo escucharlo tal y como lo dijo, que nada tiene que ver con lo que él pensaba decir o con lo que realmente quería decir; y es con esa imagen negativa con la que gran parte del "gran público" va a quedarse, de la misma manera que Gibson expandió la idea de una sociedad cuyos rituales sangrientos se equiparaban a los mexicas. Personalmente su comentario de disculpa me parece aceptable pero no acertado pues sigue dando una visión occidentalista de lo que para él es lo correcto, lo sano, lo saludable... las comunidades mayas siguen en pie hoy en día y sus conocimientos, sus tradiciones, ... son admirables.

No hay comentarios: