martes, 8 de junio de 2010

Altamira se reabrirá al público con restricciones después de ocho años

La cueva prehistórica podrá recibir visitas de manera controlada.

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha confirmado que el patronato de las Cuevas de Altamira , reunido hoy en Cantabria, ha decidido esta mañana reabrir con controles las cuevas a principios de 2011. "Hemos encargado a una comisión que nos diga en qué condiciones debe hacerse", aseguró. "Pero no podemos mantener un patrimonio como ese cerrado", ha asegurado el presidente Revilla.

El presidente de Cantabria se mostró satisfecho por la decisión. "Altamira es un activo del que no podemos desprendernos. Nos da un juego tremendo. Cada personalidad que viene a Cantabria quiere visitarlas. Tuve que decirle que no podía en su día a Jacques Chirac y hace poco a Calderón, el de México. Que no, que no había manera, así por lo menos podemos hacerlo. Yo sugerí el otro día que hasta podíamos invitar a Obama. Lo importante es que el símbolo lo pueda ver alguien".

La reapertura de la cueva se hará con los criterios que recomendó un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . Pese a que en dicho trabajo se desaconseja la nueva apertura, abrían la puerta a una futura tanda de visitas en las condiciones que indicaran los expertos. Finalmente, el patronato ha acordado encargar ese nuevo método de trabajo a la comisión que deberá empezar a funcionar la semana que viene y tener listo su dictamen en noviembre.


Accesible y sostenible


Por otra parte, el ministerio de Cultura ha informado de que el patronato "por unanimidad" manifiesta su decisión de establecer las condiciones de "máxima accesibilidad" que simultáneamente garanticen la sostenibilidad de la cueva. Para ello ha decidido establecer un grupo de expertos que con carácter inmediato, en base al informe aportado por el CSIC, decida: Primero, "la instrumentación y monitorización necesarias para el seguimiento de la afectación de las visitas". Segundo, "definir un régimen de visitas que permita establecer la relación entre la gestión de las mismas y las variables que afectan al proceso de deterioro, durante el tiempo necesario para determinar las condiciones y umbrales de sostenibilidad". Este régimen de visitas se evaluará periódicamente, señala Cultura.


El grupo de trabajo se reunirá por primera vez el 11 de junio en Madrid, finalizando el encargo con una propuesta que será sometida a la aprobación del patronato en otoño.


Fuente. El País.

No hay comentarios: