viernes, 16 de abril de 2010

15º Conferencia Maya Europea 2010. Madrid, España.


Ya han sido publicadas las bases del congreso Mayista Europeo, que lleva por título definitivo: "Sociedad Maya y organización socio-territorial". Los días que tendrá lugar van del 29 de Noviembre al 4 de Diciembre. Además de los Simposios se realizarán 3 seminarios sobre lectura de Jeroglíficos, de distintos niveles de conocimientos y serán desarrollados tanto en Castellano como en Inglés de la mano de especialistas como A. Lacadena, S. Martin o Karl-Hebert Mayer. Entre los conferenciantes ya confirmados está: Stephen Houston (Brown University), Rodrigo Liendo Stuardo (Universidad Nacional Autónoma de México), Simon Martin (University of Pennsylvania Museum), Dominique Michelet, Marie-Charlotte Arnauld & Philippe Nondédéo (CNRS, Université de Paris 10), William Ringle (Davidson College), Mario Humberto Ruz Sosa (Universidad Nacional Autónoma de México), David Stuart (University of Texas at Austin), Vera Tiesler & Andrea Cucina (Universidad Autónoma de Yucatán), and Andrés Ciudad, Pepa Iglesias, Jesús Adánez, Pedro Pitarch & Alfonso Lacadena (Universidad Complutense de Madrid).

A continuación os dejo la información, tanto del congreso como de los talleres y la dirección por si estais interesados en presentar alguna ponencia. Ni que decir tiene que yo a esto no falto ni loco como me encuentre en España, ni al congreso ni a los talleres de epigrafía. Una oportunidad única en España.

15th European Maya Conference: Madrid, Spain. 29 November - 4 December 2010.

La XV Conferencia Maya Europea organizada por la Sociedad Española de Estudios Mayas (con sede en el Departamento de Historia de América II de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid) en cooperación con el Museo de América y la Universidad Complutense de Madrid tendrá lugar del 29 de noviembre al 4 de diciembre del 2010 en Madrid, España. Un taller de tres días y medio (del 29 de noviembre al 2 de diciembre) precederá un simposio de dos días (del 3 al 4 de diciembre).

La caracterización de la sociedad maya y el modo en que ésta se estructura y organiza ha sido objeto de animada discusión en los últimos años, con propuestas de modelos explicativos muy variados que han ido desde formas simples de organización que contemplan dos segmentos básicos integrados por nobles y campesinos, hasta sistemas más complejos que incorporan otros rangos y segmentos sociales intermedios; o, de otro lado, propuestas --no necesariamente antagónicas sino complementarias-- que sugieren estructuras basadas en pirámides jerárquicas y en redes heterárquicas. La categorización de la estructura social maya es sólo un primer paso en la exploración de un universo mucho más rico, en el que otros elementos como el territorio, la economía, las creencias o el ritual proporcionan dimensiones esenciales a tener en cuenta. Los grupos sociales se distribuyen en el espacio siguiendo patrones de residencia y agrupación a distintos niveles, ocupando el territorio, y a la vez ordenándolo y dotándolo de sentido. Sobre ese territorio los grupos sociales se convierten en agentes económicos de producción y consumo a distintas escalas, conformando finalmente la entidad política.

Con objeto de profundizar en nuestra comprensión de tan importante tema, esperamos discutir en el Simposio un amplio abanico de cuestiones, que incluyen la descripción de la estructura social maya y la discusión de los modelos propuestos para su interpretación, el sistema de parentesco, el papel representado por los grupos de descendencia, los mecanismos de herencia y sucesión, las estrategias de integración social y relación entre los distintos segmentos sociales (rituales, alianzas, matrimonios, visitas, organización administrativa), la expresión espacial de los grupos sociales (patrón de asentamiento, agrupaciones de grupos domésticos en unidades económico-administrativas mayores en contextos urbanos, establecimiento de redes jerárquicas y heterárquicas), sociedad y economía, todo ello desde un punto de vista sincrónico y diacrónico.

Maya Hieroglyphic Workshop

El Simposio será precedido por un Taller de Escritura Jeroglífica de tres días y medio, el cual comprenderá varios grupos de participantes distribuidos en varios niveles que irán de principiantes a avanzados. Todos los grupos serán dirigidos y supervisados por tutores experimentados. La enseñanza será impartida en inglés y español (al nivel de principiantes). El Taller incluirá una conferencia inaugural impartida por Alfonso Lacadena García-Gallo (Universidad Complutense de Madrid), y Simon Martin (University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology). La Conferencia Inaugural incluyerá una presentación por Karl-Herbert Mayer.

Call for papers

El Comité de Conferencias de Wayeb invita al envío de resúmenes relacionados con el tema de la Conferencia. Los artículos serán seleccionados de cualquiera de las disciplinas relacionadas con los estudios mayas. Las presentaciones se aceptarán tanto en inglés como en español. Los resúmenes no deberán exceder el límite de 250 palabras. Las contribuciones de autores que envíen más de un resumen (incluyendo co-autores) no serán tomadas en cuenta. La participación de más de un autor deberá ser indicada en el momento del envío del resumen.


Se ruega enviar en formato electrónico (fichero/archivo Word adjunto) la siguiente información:

  1. Nombre del autor y su filiación.
  2. Dirección, Teléfono y dirección de correo electrónico.
  3. Titulo de la ponencia.
  4. Resumen

Como es costumbre en las conferencias de Wayeb, los resúmenes serán enviados, sin los datos del autor, a un Comité de Revisión anónimo el cual será seleccionado por el Comité de Conferencias de Wayeb.

La fecha límite de entrega de resúmenes es el 15 de junio del 2010.

Los resúmenes deberán ser enviados a la dirección: callforpapers@wayeb.org

Por favor, no enviarlo a los organizadores o a otros miembros de Wayeb!

No hay comentarios: