jueves, 11 de junio de 2009

Galicia abrirá en el 2010 un parque rupestre de referencia mundial

El conselleiro de Cultura indicó que el estreno coincidirá con el Xacobeo, algo que potenciará su difusión

El centro de interpretación de Campo Lameiro combinará las visitas con la investigación sobre los petroglifos


El parque arqueológico del arte rupestre de Galicia, ubicado en el municipio pontevedrés de Campo Lameiro, abrirá sus puertas a mediados del 2010 y convertirá la comunidad en un referente mundial en este campo. Ese es el objetivo de un proyecto que se empezó a gestar en 1995 y que ayer conoció en detalle el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela. «O que temos previsto é que estea terminado a mediados do ano que vén. Vai coincidir co Xacobeo e penso que é unha oportunidade excelente para dalo a coñecer, aínda que xa o é bastante a nivel internacional», dijo el titular de Cultura, que aludió al «valor incalculable» de este parque rupestre dentro del patrimonio de Galicia.


Este parque es uno de los cuatro que integran la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico junto al de la cultura castreña de San Cibrán de Lás (Ourense), el parque del megalitismo de la Costa da Morte (A Coruña) y el parque del mundo romano de Lugo. Campo Lameiro alberga la mayor concentración de grabados rupestres de Galicia y una de las mayores de Europa y, por este motivo, la Xunta lo eligió como ubicación.


El edificio del centro de interpretación y documentación del parque de Campo Lameiro, ubicado en el lugar de Praderrei, está concluido y a la espera de dotarlo de contenido. La inversión, que asciende a 6,3 millones de euros, ha sido financiada al 50% por la Xunta y el Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural. El montaje del proyecto expositivo se encuentra en proceso de adjudicación y supondrá otros 2,2 millones.


El parque incluye un área arqueológica anexa que ocupa 21,8 hectáreas. Hay más de ochenta paneles con grabados rupestres y un considerable número de estaciones a las que se accede a través de una red de senderos de casi tres kilómetros. También se podrá visitar la recreación de una aldea de la Edad del Bronce.


El conselleiro estuvo acompañado por el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, y el regidor de Pontevedra y presidente de la mancomunidad turística Terras de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. A ellos y al resto de la comitiva, en la que se encontraban alcaldes y concejales de la comarca, los pilló un chaparrón. La lluvia no impidió que Fernández Lores calificara el parque rupestre de Campo Lameiro como «o tema estrela», destacando su atractivo para atraer turistas y su potencial como centro de estudio: «Hai moito que descubrir e afondar na cultura da arte rupestre». Julio Sayáns recordó que el parque se completa con otros conjuntos situados fuera del recinto, como el de Chan da Lagoa, que fue objeto de un «intento de sabotaxe» en enero al desaparecer las plataformas de madera.


-Fuente. La Voz de Galicia


**Desde aquí me gustaría denunciar la situación en la que se encontraban dichos petroglifos de Campo Lameiro hasta hace sólo muy poco tiempo. Hace unos meses dos de los arqueólogos gallegos más reconocidos a nivel científico e investigador (cuyo nombre no diré) denunciaron y nos mostraron (a algunos interesados) la realidad del gran proyecto arqueólogico de la Xunta. En aquel momento se suponía que los trabajos de conservación de dichos petroglifos debía estar en plena campaña teniendo en cuenta que se estaban realizando las obras para el tan anunciado parque ruprestre. La realidad era otra y mediante fotografías y diapositivas sacadas in situ pudimos comprobar, con asombro, el penoso aspecto en el que se encontraban estos restos arqueológicos; encima de los propios petroglifos se acumulaban restos de barro, ramas, hojas y lo que era peor, materiales provinientes de las estructuras que se estaban levantando. Lo que pudimos percibir era una situación de abandono. Hoy, meses después, se publica esta noticia en la que se anuncia a bombo y platillo la apertura del gran parque rupestre (coincidiendo curiosamente con el Xacobeo), con todas las autoridades presentes, llenándoseles la boca con palabras como: <valor incalculable>... y yo me pregunto ¿Por qué es ahora un valor incalculable y no hace unos meses? puede ser que el Xacobeo le otorgue esa categoría, además de otorgarle bienes económicos. Mientras tanto todos los restos arqueológicos que se están perdiendo en Galicia siguen esperando a ser considerados de valor incalculable...cuanta hipocresía.

No hay comentarios: