martes, 3 de marzo de 2009

Descubriendo Calakmul XI


Finales del Clásico Tardío – comienzos del Posclásico. El ocaso.


Los años siguientes a los grandes desastres contra Tikal, que supusieron el declive final de Calakmul, están marcados por una decadencia descrita de forma solapada en los registros de la urbe. Muy pocas son las referencias de tipo político que se conservan para este periodo[1] e incluso una fecha tan señalada como debería ser el Baktu´n 10.0.0.0.0, en el año 830, no tiene ningún tipo de celebración lo que nos permite pensar que, posiblemente, el poder central se había colapsado. Aprovechando esta debilidad, algunos de los centros afiliados al reino de la cabeza de la serpiente comienzan a desarrollar una actividad independiente. ¿Podríamos decir que todavía existía un estado de pro dependiente de Calakmul?, lo más lógico sería pensar que la otrora gran ciudad-estado había sucumbido y, debido a la escasa documentación de la que se dispone, no sería muy desencaminado. Pero lo cierto es que se han encontrado restos documentales fuera de la propia urbe que nos indican que en fechas como el 849 dc el reino de Kaan mantenía algunas de sus actividades exteriores puesto que en dicha fecha el monarca Chan Pet (>849>) presencia el final del Baktu´n 10.1.0.0.0 en Seibal. Sea como fuere el dilema de la capitalidad de Calakmul genera una gran de controversia desde los últimos años por lo que aunque la urbe no fuese el centro quizá otra entidad estaba representando este papel como sede del cuchcabal. Sin embargo, gracias a la estela 61 conocemos que hubo un último intento, desesperado, de recuperación militar por parte de Calakmul; en dicha estela se hace referencia al gobernate Aj Took´ (>909?>), El, de Pedernal, y al glifo-emblema de la cabeza de la serpiente, representando el momento de su investidura como nuevo Ajaw del cuchcabal, por lo tanto hasta este momento el reino de Kaan se mantiene vinculado a este glifo-emblema. Con este nuevo monarca se abre el periodo final de Calakmul, en el mismo estilo de las estelas puede comprobarse la decadencia con unas malas representaciones que intentan imitar a las de los modelos clásicos, comenzando el llamado periodo Posclásico Temprano. Un periodo que coincide con un proceso de abandono de algunas de las zonas más al norte de las tierras bajas mayas. En algunas de las estelas conversadas para este periodo como la 84 y 91 se puede observar como, en algunos casos, algunas de estas inscripciones tal y como indican Grube y Martin[2]: “las inscripciones se habían reducido a elementos casi sin sentido que perseguían la ilusión de la escritura”. Un claro ejemplo de la decadencia, a todos los niveles, a la que se había llegado.


El registro arqueológico para los siglos siguientes, IX-X-XI, es incompleto y la documentación, a día de hoy, limitadísima. Siguiendo los estudios realizados por los grandes especialistas lo correcto es considerar que a partir de este periodo Calakmul y, posiblemente el reino de la serpiente, se desvanezca. No hay que olvidar que hablamos de un momento histórico en el cual los grandes centros mayas ya han comenzado su proceso de abandono. Posiblemente el abandono de Calakmul sea consecuencia de todos los procesos anteriores de conflictos armados pero además la problemática interna sea una de las causas más importantes, sin olvidar las causas ambientales añadidas como puede ser la sequía que sufrió esta zona de las tierras mayas. Considero que el enfrentamiento entre Tikal y Calakmul, sobre todo el que tuvo lugar entre Yich´aak K´ak´ y el supuesto hijo de Nuun Ujol Chaak, tuvo unas repercusiones mayores que las meramente militares y políticas, es decir, la constante beligerancia entre ambas potencias generó un malestar entre las los grupos sociales mayas, en este caso de Calakmul, dando lugar a revueltas contra las élites con la consecuente desaparición de las grandes dinastías sociales, el verdadero motor de los grupos mayas. La desorganización, a todos los niveles, que suponía esto provocaría que no existiese una capacidad de reacción y organización ante los factores ambientales, económicos, comerciales, etc, que se produjeron en esos momentos; reacción y organización que, por otra parte, sí se produjo en el norte.


El intento de reordenación política llevada a cabo por los dirigentes de la urbe se encaminó hacia el norte, dando lugar a una emigración que permitiría su integración en las tradiciones norteñas acomodándose en unos territorios en los que a partir de estas fechas es cuando van alcanzando su gran auge. Hacia el siglo X dc Calakmul, igual que muchos otros grandes centros mayas, comenzó a ser abandonado, lo que posiblemente derivó en el desvanecimiento del reino de Kaan. Cuando Alonso de Ávila, a comienzos del siglo XVI, recorre los territorios de Campeche, los centros mayas habían sido abandonados totalmente y lo único que quedaban eran utilizaciones marginales de los mismos con algunos tipos de actividades rituales llevadas a cabo por pequeños grupos de pobladores Cehaches que se encontraban en los alrededores.


Calakmul era absorbida por la selva.



[1] Exactamente, según los datos que yo utilizo, hay 6 registrados: uno para el 790 dc, dos en el 800 y tres en el 810 dc.

[2] Martin, Simon, Grube, Nikolai, Crónica de los reyes y reinas mayas. ED. Crítica, 2002. Pág. 115

No hay comentarios: