sábado, 24 de noviembre de 2012

Habría más tumbas en Uxul: expertos.

Los directores del Proyecto Arqueológico de Uxul no descartan el descubrimiento de nuevas tumbas en el sitio cuando en Marzo de 2013 inicien una nueva temporada de campo.

Entrevistados por El Expresso luego de su ponencia magistral durante el encuentro internacional: "Los investigadores de la Cultura Maya" celebrado en la UAC la semana pasada, Nikolai Grube y Kai Delvendahl de la Universidad de Bonn, Alemania, refirieron que el descubrimiento del entierro de un príncipe maya al sur del estado fue recibido con mucho interés y entusiasmo por la comunidad académica internacional. 

Al descartar intenciones de exhibir las piezas halladas y toda la ofrenda alrededor del joven príncipe, hijo de un gobernante de la urbe de Calakmul, pero no ligado al trono debido a que aún tienen que pasar por un proceso de investigación y restauración, Nikolai Grube precisó que actualmente están avanzando en la interpretación de los hallazgos y están un poco más seguros de la fecha de la tumba y de la identidad del individuo que está enterrado. Se trata de un joven de sexo masculino que tal vez no fue miembro de la dinastía real o tal vez sea uno de los hijos del gobernante que no podía acceder al trono. 

"Sin embargo puede ser una persona de alto rango , es por eso que se le llama príncipe maya, porque uno de los glifos de la cerámica explícitamente tiene la palabra para príncipe, dijo." Refirió que la tumba data del año 720-730 d.C., y coincide con el periodo en el que Uxul estaba bajo el dominio de Calakmul. Reveló que todas las piezas halladas se encuentran en resguardo del centro INAH-Campeche y se requiere un trabajo serio de restauración.

"Son piezas sumamente frágiles que tienen una capa de estuco...hay que proteger las piezas, tienen que venir especialistas expertos en cerámica. Pero todo este proceso puede dilatar meses o hasta dos años de trabajo." Señaló al descatar que la ofrenda mortuoria pudiera ser exhibida en corto plazo. Dijo, sin embargo, que cuando llegue el momento, no sólo serán mostradas en Campeche sino que hasta pueden formar parte de exhibiciones internacionales sin dejar de pertenecer a esta entidad.

"Toda esta información fue recibida con mucho interés internacionalmente porque se trata de un conjunto de cerámica como no se ha encontrado en otras tumbas que tienen cerámica pintada, es por eso que fue el interés muy grande estando este hallazgo en discusión entre colegas de Estados Unidos, Europa y mexicanos", concluye el experto alemán.

*Fuente. http://www.expresocampeche.com/2012/11/20/habria-mas-tumbas-en-uxul-arqueologos/

 

No hay comentarios: