lunes, 1 de marzo de 2010

Sacan a la luz veinte metros de la muralla exterior del castro de Elviña




Los arqueólogos encuentran restos que apuntan a que la extensión del yacimiento original podría ser mayor.

El equipo municipal de arqueólogos, que dirige Xosé María Bello, ha sacado a la luz veinte metros de muralla en el perímetro exterior del castro de Elviña (*A Coruña, Galicia, España). El hallazgo se ha producido en una zona en la que hasta el momento se encontraban a cielo abierto unos cuatro metros del muro y, a juicio del director del Museo Arqueolóxico, «hai que plantexarse a posibilidade de que o castro inicialmente fora moito máis grande do que pensabamos».

Aunque la fase de estudios y análisis no han concluido, algunos indicios apuntan hacia la hipótesis de que en esa parte más externa del yacimiento pudiera haber un asentamiento anterior al que hasta ahora se suponía. «Detectamos unha ocupación antiga, que pensabamos que non había, ao lado da muralla exterior». El arqueólogo municipal indicó que hasta ahora se pensaba que los restos de la ocupación más antigua, de los siglos III y IV antes de Cristo se reducían a la croa o corazón del castro, totalmente arrasada por construcciones posteriores, con vestigios del siglo II y I a.C.

Cerámica campaniense

Sin embargo, en las últimas excavacaciones se han encontrado fragmentos en la parte exterior que son de cerámica campaniense de Nápoles del siglo II y I a.C., similares a los que ya habían aparecido en la zona interior. «Pode ser -explica Bello- que fose material arrastrado da parte darriba», de modo que los técnicos comprobarán si está rodado, lo que reflejaría erosión por el arrastre, y se esforzará también por realizar un análisis estratigráfico para fijar la cronología, además de seguir excavando para comprobar si aparecen o no materiales coetáneos, lo que llevaría a dar la hipótesis por válida y concluir que, efectivamente, en esa zona del castro hubo un asentamiento anterior al conocido hasta el momento.

Los sucesivos estudios y hallazgos han determinado hasta el momento una clara ocupación en el siglo II, una remodelación en el III-IV y una destrucción del amurallamiento en el VI, con la aparición de restos ya enviados al Museo Arqueolóxico del Castillo de San Antón, que dirige Bello, como un plato de cerámica africana. Además, se han encontrado también piezas que inicialmente los especialistas creen que podrían inscribirse entre los siglos X y XIII, en la Edad Media, que apuntarían a que Elviña estaba poblado coincidiendo con el momento de fundación de la ciudad de A Coruña, que recibió la carta puebla, el fuero de urbe, en 1208.

La muralla ahora encontrada tiene, a juicio de Bello, el interés de «crear monumento» con un valor didáctico relevante para los visitantes. Por el momento, se mantiene protegida por material plástico dado el endeble estado en el que se encuentra, que haría peligrar el mantenimiento de los restos arqueológicos si se deja expuesta al ataque de las inclemencias meteorológicas.

Fuente. La Voz de Galicia

*El añadido es mío
para una mejor localización geográfica de todos aquellos lectores del blog no residentes en España.

No hay comentarios: