martes, 20 de enero de 2009

Un aljibe confirma que San Cibrao es el castro más grande de Galicia

Los trabajos de excavación de la muralla que rodea el recinto propiciaron el descubrimiento

El importante hallazgo ratifica la existencia de una población que pudo ser muy superior a las 3.000 personas

El castro de San Cibrao de Lás, ubicado entre los ayuntamientos ourensanos de San Amaro y de Punxín, es, no solo uno de los más singulares de la Edad del Hierro, sino también el de mayores dimensiones de toda la comunidad autónoma gallega. Una información que se ha visto ratificada en el transcurso de la última excavación arqueológica realizada en él, al descubrirse un segundo aljibe, de mayores dimensiones al ya existente, en tierras de San Amaro. Yolanda Álvarez González, arqueóloga responsable de la excavación, confirmó ayer ante la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que este hallazgo, del que ya se contemplaba la posibilidad de su existencia por el elevado número de personas de las que se tiene constancia que vivían en dicho castro: «Nos indica que la población pudo ser muy superior a 3.000 personas, haciendo cálculos sobre sus necesidades de agua», agregó. Unos cálculos que se realizan a partir de las diferentes viviendas ya excavadas en el castro de San Cibrao, y que tenían 200 metros cuadrados cada una.

La aparición de este segundo pozo, construido en el siglo I antes de Cristo, se logró gracias a los trabajos realizados en el yacimiento castrexo en los últimos años con el objetivo de limpiar y dejar al descubierto toda la muralla que rodea el castro y que confirma que el nombre por el que es conocido por los vecinos de San Amaro y de Punxín, A Cidade, está más que justificado.

Este aljibe, tal y como aclaró la arqueóloga, viene de la zona del Barbantiño hasta el castro y cuenta con una muralla defensiva cuyas características se espera completar ahora con un nuevo estudio.

Los técnicos destacaron también el importante caudal de este segundo aljibe, que nada más ser abierto llegó al metro de altura. Una serie de factores que ratifican aún más la presencia de «una gran población» en la época prerromana, dijo Yolanda Álvarez. Su descubrimiento fue definido por Bugallo como «un elemento de bastante relevancia».

*Fuente. La Voz de Galicia

No hay comentarios: