martes, 9 de septiembre de 2008

Descubriendo Calakmul

Cuando Thompson escribió en 1954 su obra titulada: "Grandeza y decadencia de los Mayas" no podía ni imaginarse como cambiaría la situación que estaba describiendo. Para él, en esos momentos, el gran referente Maya no era otro que Tikal. Hoy en día sigue siendo uno de los principales centros Mayas, pero no es el único, no debemos olvidar que desde hace unos cuantos años su título de mejor centro Maya esta siendo "asediado" por otro gran centro que hasta hace poco se encontraba bastante olvidado y solapado: Calakmul.

Calakmul fue descubierto por casualidad a comienzos del siglo XX cuando Cyrus Lundell se encontraba buscando árboles de zapote por la zona del sureste de México y más concretamente en el estado de Campeche, lugar en el que Calakmul se encuentra ubicado. El casual descubrimiento de Cyrus generó una gran expectación inicial que progresivamente fue decayendo hasta que en los años 80 del siglo XX se retomaron las tareas de exploración, estudio y reconstrucción de Calakmul. De la mano del equipo de William Folan el conocimiento de Calakmul fue alcanzando grandes cotas, sus estudios arqueológicos en la zona generaron una gran cantidad de información sobre el sitio, poco a poco se fueron dando cuenta de que Calakmul no era un yacimiento digamos corriente, era mucho más; la gran extensión desvelada en estas primeras tomas de contacto daban cuenta de ello puesto que un yacimiento de unos 40km cuadrados, miles de edificios, canales, pantanos, caminos tanto en la propia urbe como fuera, etc, etc sólo significaban una cosa: la más grande de las ciudades estado Mayas estaba saliendo a la luz, la limpieza de la vegetación que cubria la urbe cambiaría la situación hasta ahora aceptada, "hubo vida más allá de Tikal".

*La presente imagen así como los diversos artículos que voy a ir escribiendo sobre Calakmul forman parte del TAD, trabajo academicamente dirigido, que realicé y presenté ante el tribunal del departamento de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela en Junio del 2008, además de la continua documentación que iré leyendo y analizando desde estos momentos.


No hay comentarios: