Los estudios llevados a cabo desde los años 80 del siglo XX por el equipo de William Folan, de la universidad de Campeche, tuvieron como resultado el descubrimiento de un sin fin de monumentos, estelas, jeroglifos, etc. El exhaustivo estudio concluyó que se encontraban ante el centro Maya más grande, incluso que Tikal, verificándose que según el periodo llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además a partir de los años 90 se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande, formaba parte del llamado reino de la serpiente, el reino de Kaan o Kan, concretamente era su centro capital. El gran avance en el estudio jeroglífico que se consigue durante estos años da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmul y Tikal se enzarzaron en una serie de sangrientas guerras durante más de un siglo. Unos enfrentamientos que marcarían el devenir tanto político-económico como social de los centros del área sur Maya.
Hoy en día Calakmul ha sido reconocido como área natural protegida y declarada patrimonio cultural de la humanidad desde el 2002. La historia y grandeza de Calakmul no se detiene aquí pues en el año 2005 los investigadores calcularon que hasta la fecha sólo se habían descubierto el 3% de la totalidad del sitio arqueológico. Las teorías sobre Calakmul están en continuo aumento y las tesis aceptadas años atrás están siendo revisadas, mejoradas y cambiadas.
Sin duda la sociedad Maya es uno de esos casos excepcionales de la historia, así como podemos conocer ya "casi al pie de la letra" las culturas Aztecas, Incas, etc la Maya es una cultura inmersa en un proceso de cambio progresivo, es decir, la obtención de datos a partir de los jeroglíficos y de los restos arqueológicos, por la falta de restos "escritos", dan lugar a que la historia se este renovando año a año y lo que sabíamos gracias a los clásicos este siendo superado e incluso se vea desfasado.
Es aquí donde se sitúa Calakmul y el reino de Kaan, una urbe olvidada, redescubierta y de nuevo en apogeo. Aún así debo poner un pero y es que a día, por lo menos en España, la documentación que disponemos para el estudio de Calakmul es muy límitada, por no hablar de lo que disponemos en Galicia nulo o casi inexistente. Otro gallo cantaría si estuviesemos en el continente americano, allí, centro de todas las investigaciones, los simposios suelen ser constantes y en ellos se pone sobre la mesa todo o casi todo lo novedoso sobre el denominado Proyecto Calakmul, dirigido en estos momentos, si no ha cambiado la situación, por Ramón Carrasco Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario