viernes, 4 de diciembre de 2009

Hallazgo en Robleda de una estela prehistórica única en Castilla y León


La Junta pretende su traslado al Museo de Salamanca, pero hay oposición local

El descubrimiento de una estela funeraria de la Edad del Bronce (2.250 a 700 a. C.) en las inmediaciones de Robleda, hallazgo realizado hace unos días, supone el primer ejemplo conocido de este tipo de piezas en Castilla y León, confiriéndole sus características gráficas un "valor único en el territorio de la Comunidad", según fuentes de la Junta de Castilla y León, al certificar que hasta ahora sólo eran conocidas en un territorio que se extendía exclusivamente en el área extremeña, suroeste andaluz y sector portugués.

Por eso, la Junta de Castilla y León ya quiso el sábado trasladar la estela prehistórica al Museo de Salamanca, para lo que se presentaron el arqueólogo territorial y el director del citado espacio museístico en Robleda, con la asistencia de un camión, con el fin de llevarse la pieza. La oposición local, tanto del alcalde, José Luis Varas, como de los vecinos, hizo que de momento la estela esté depositada y custodiada en el Ayuntamiento de la localidad robledana a la espera de una decisión final. Ayer, la Junta comunicó oficialmente al Ayuntamiento de Robleda la obligación de trasladar la pieza a Salamanca, aplicando la legislación vigente en la materia, al considerar que "el lugar más idóneo para su conservación y puesta en valor sea el Museo de Salamanca, donde se reúnen varias estelas de la prehistoria reciente de gran relevancia a nivel nacional por singularidad, variedad tipológica y formal (estela de Agallas, estela-menhir de Valdefuentes de Sangusín, estela-menhir de Tremedal...), convirtiendo a este centro público en referente para el conocimiento y difusión de este tipo de manifestaciones culturales".

Descubrimiento

La pieza fue localizada hace unos días por un vecino de Robleda, Juan Sánchez Calvo en el pago conocido como La choza del fraile, en el paraje denominado El Pinar de Descargamaría, en referencia a un pueblo del norte de Cáceres, a unos ocho kilómetros de la localidad robledana. Según explicó en su momento el descubridor, la pieza se encontraba tumbada en el suelo, "en dirección este-oeste, a unos 100 metros de un regato al lado de un camino, convertido ahora en pista forestal. Al parecer, habría sido movida por las máquinas al reparar la vía", explica José Ignacio Martín Benito, catedrático de Geografía e Historia y presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, en el estudio realizado sobre el hallazgo de la estela.

La pieza cuenta con una dimensiones de 150 centímetros de largo, 49 centímetros de ancho y 18 centímetros de grosor. Cuenta Martín Benito que "se trata de una estela decorada de la Edad del Bronce Final, de las llamadas del grupo del Sudoeste o estelas extremeñas. Ya se ha indicado -continúa el historiador- que se sitúan en Extremadura, llegan a Portugal y se extienden también por Andalucía occidental".

Por lo que respecta a la decoración, afirma José Ignacio Martín Benito que "se centra, como es costumbre, en una sola cara. El dibujo se ha realizado mediante grabado en surco, fuerte e intenso. La distribución de los objetos es la siguiente: el escudo ocupa el lugar central; bajo éste se dispone la espada. En la parte superior se ha representado un objeto con tendencia ligeramente ovalada con mango -presumiblemente un espejo- y bajo él y encima del escudo, una lanza".

Escudo

Ya ciñéndose al escudo, explica el investigador mirobrigense y presidente del CEM que "presenta tres círculos concéntricos, con clavos entre las bandas y una escotadura en uve; los clavos van dispuestos en grupos de tres. En el centro se ha representado la abrazadera horizontal".

El tipo de escudo es similar al de una estela cacereña de Brozas y vendría a certificar una posible procedencia del "Mediterráneo oriental y, en concreto, en los hallados en Creta, Chipre, Samos y Tirinto, por su vinculación tanto con las formas como con la escotadura en uve. En esta circunstancia ha llevado a suponer que estas estelas funerarias sean el resultado de la influencia del mundo geométrico y orientalizante que se extiende por la península Ibérica a partir de los últimos tiempos del Bronce Final; si bien hay quienes han señalado una influencia atlántica, concretamente irlandesa en lo referente a los escudos", señala Martín Benito.

El estudio de los motivos decorativos de la estela la vincularían con la tumba de algún personaje relevante de rango militar.

*Fuente. El adelanto

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La estela ha sido hallada en un pinar propieda del ayuntamiento de Descargamaría, conocido como "el Baldio". Por tanto, lo primero es devolver el hallazgo (en este momento depositado en el ayuntamiento de Robleda) a su légitimo propietario y segundo acatar lo que decida Patrimoniio sobre el destino final de la estela.

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Realmente el problema es lo que ocurrirá después. Porque vale, se devuelve la estela al sitio en donde se encontró pero y después que?. Tal y como está el panorama ultimamente en cuanto a los hallazgos arqueológicos y su mantenimiento ya no se que sería mejor si dejarlo en su ubicación "natural" o trasladarlo al museo de Salamanca...

Anónimo dijo...

Este hallazgo tendria que haberse comunicado previamente al Ayuntamiento de Descargamaria.
Quien halla cometido dicho expolio que lo devuelva a su sitio.
Esto no puede quedar asi.
La Junta de Extremadura deberá pronunciarse en este caso.

Anónimo dijo...

Pero cómo se pueden decir tantas barbaridades juntas. La estela ha aparecido en término municipal de Robleda, localidad de Castilla y León. Qué tiene que ver la Junta de Extremadura en este asunto? La estele apareció en un camino público -de dominio público- en un pinar que es propiedad del ayuntamiento cacereño de Descargamaría. Pero no es lo mismo propiedad que jurisdicción. Para empezar estaba en un camino público pero además la propiedad del citado pinar pertenece a la provincia de Salamanca, nunca de Extremadura. Así que la Junta de Extremadura carece de jurisdicción.

Anónimo dijo...

Me resultan graciosos estos Anonimos que no tienen lo que hay que tener para dar sus verdaderos nombres y hablan de una estela del bronce recien descubierta (por un don nadie)más de 3000 años despues de su fabricacion y que ninguno de los miles de doctores en arqueología que hay en la península haya sabido VER y ahora que si nos la quieren robar, que si es de Castilla-León,...

Creo que Al museo Provincial de Salamanca no podrá jamás llevarse nada aparacido en Extremadura, de hecho es el propio museo y la junta de CL la que quiere llevarsela a Salamanca y no creo haber leido niuna sola vez museo provincial de Cáceres como alguno de estos anónimos quiere hacer creer a cuantos quieran saber algo de la estela.

En fin que entre estos sin nombre existe alguno que desea para si algo que no es de su propiedad. como por ejemplo el propio ayuntamiento de la localidad salmantina en que fue hallada.

O si no que se lo pregunten a la dama de elche que luce en el museo arqueolgico nacional.

Anónimo dijo...

Señor anónimo Unhidalgo, se escuda usted tras un alias, porque, según sus propias palabras "no tiene lo que hay que tener". En cualquier caso y aunque haya que repetirlo por enésima vez: la Estela no ha aparecido en Extremadura sino en el término municipal de Robleda perteneciente a Salamanca. El hecho de que un ayuntamiento cacereño tenga en propiedad una finca en la provincia de Salamanca no convierte a dicha finca en Extremeña.
Hace varias décadas un propietario español de una finca española limítrofe con Portugal compró una finca en el vecino país lindande con la suya. El buen señor no se le ocurrió mejor idea que mover los mojones fronterizos para meter su nueva finca portuguesa en el estado español. El buen hombre acabó siendo juzgado en la audiencia provincial -por cierto audiencia salmantina no cacereña- por alteración de fronteras y provocar un incidente internacional. ¿acaso pretende el valiente anónimo hidalgo alterar los límites autonómicos consagrados por la constitución de 1978?

Anónimo dijo...

Por eso, la Junta de Castilla y León ya quiso el sábado trasladar la estela prehistórica al Museo de Salamanca, para lo que se presentaron el arqueólogo territorial y el director del citado espacio museístico en Robleda, con la asistencia de un camión, con el fin de llevarse la pieza.

---

Según dice el principio del segundo parrafo.

Menciona a la junta de CL, habla del museo de Salamanca y algo mas arriba que se hallo en las cercanías de un pueblo salmantino.
Si todo apunta a Salamanca ¿a santos de que tanto darle a las teclas? ¿o es que no teneis nada mejor que hacer?

Anónimo dijo...

Robleda no piensa "soltar" su estela funeraria de origen tartesio

Robleda (Salamanca), 16 dic (EFE).- El pueblo salmantino de Robleda vive desde hace un mes, cuando fue descubierta una estela funeraria de origen tartesio, un intenso debate y una "lucha" vecinal para que esta piedra no se la lleve nadie, ni siquiera la Dirección General de Patrimonio, por miedo a que no sea devuelta.
Se trata de una piedra "única" en Castilla y León, "ya que hay muchas estelas funerarias con imágenes de ídolos pero ninguna con la simbología que hace referencia a los guerreros de hace 1.500 años antes de Cristo", ha informado hoy a EFE el alcalde de Robleda, José Luis Varas.
Se trata de una piedra de un metro y medio de altura, donde se pueden observar un espejo (símbolo funerario de aquella civilización), una lanza, una espada y un escudo, esculpido con la técnica del 'piqueteado'.
"Los vecinos del pueblo, cuando se enteraron del hallazgo, me pidieron a mí como alcalde que no dejara perder este descubrimiento que pertenece a Robleda", ha explicado el regidor.
El descubridor de la piedra, Jesús Sánchez, vecino del pueblo, la halló "por casualidad", ya que se la llevó a su casa como ornamento y, al ver unos dibujos en ella, le entró la curiosidad.
En ese instante, se puso en contacto con el departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, que días más tarde certificó el valor patrimonial de la piedra funeraria.
La Dirección General de Patrimonio y los responsables del Museo Provincial de Salamanca ya se han puesto en contacto con el consistorio de Robleda e, incluso, se han desplazado al municipio para analizar el hallazgo.
"Un día vinieron al pueblo con un camión para llevarse la piedra al museo provincial, algo que, de momento, no hemos permitido", ha asegurado el alcalde.
El consistorio de Robleda no se niega en rotundo a acatar las intenciones de la Dirección General de Patrimonio, pero "lo que está claro es que la piedra no se irá del pueblo sin un convenio por escrito que diga cómo y cuándo vuelve".
La historia de esta piedra, que está en el salón de plenos municipal tapada con una manta, se complica aún más, ya que fue hallada a 800 metros del límite con la provincia de Cáceres, en un camino de servidumbre que atraviesa una finca que es propiedad del Ayuntamiento de Descargamaría (localidad cacereña que limita con Robleda).
El Ayuntamiento de Descargamaría, que en su día sí perteneció a lo que es hoy la provincia de Salamanca, tiene una propiedad denominada "Pinar de Descargamaría" en el término municipal de Robleda.
"Como la piedra estaba en ese camino, está claro que el terreno es del Ayuntamiento de Robleda y, por tanto, pertenece a Castilla y León", ha argumentado José Luis Varas.
Sin embargo, la noticia del hallazgo ya ha trascendido en el pueblo cacereño, cuyos vecinos, como se puede comprobar en el foro virtual del consistorio de Robleda, ya reclaman su propiedad.
El propio alcalde de Descargamaría, Ángel García Luis, ya se ha desplazado hasta Robleda para verificar el hallazgo y ha asegurado que informará a la Dirección General de Patrimonio de Extremadura acerca de la estela funeraria.
Para el pueblo de Robleda, la piedra tiene que ocupar un lugar relevante en un museo de folclore popular que quiere crear el consistorio.
El único hallazgo similar a esta estela funeraria, que hace referencia a un líder guerrero, se puede contemplar en el municipio portugués de Foios, que hace frontera con el suroeste salmantino, y que está a unos 30 kilómetros de Robleda.

Unhidalgo dijo...

Vaya con los de Castilla-León! no entiendo a que tendrán tanto miedo que necesitan impedir que los internautas puedan acceder al blog de patrimonio de su autonomia salvo que estén incluyendo en él como patrimonio de castilla y leon halladgos arqueologicos y patrimoniales pertenecientes a otras autonomías.