La caída y extinción de la antigua ciudad de Teotihuacan, se debió aparentemente a una alianza entre pueblos indígenas en un afán por rebelarse de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían, aseguró hoy aquí el prominente arqueólogo mexicano Eduaro Matos Moctezuma. En entrevista con Notimex agregó que esos pueblos se levantaron en armas y acabaron con la que fue considerada la metrópoli mas grandiosa de la América Antigua.
Esta disyuntiva, así como la de otros investigadores que han abordado varios aspectos sobre el génesis y final de esa ciudad, se incluyen en el texto "Teotihuacan", el cual presentará el próximo 28 de febrero, en el marco de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
"Planteo esta alternativa, pues al igual que con otros pueblos posteriores a Teotihuacan, se trata de poblaciones que se imponen militarmente a otros centros y como explotan y traen un tributo a la metrópoli", añadió. "Vemos que esto que se dio posteriormente en Teotihuacan y está documentado históricamente, hasta en tres ocasiones como lo fue entre Toltecas, Azcapotzalcas y Mexicas. Pienso que en Teotihuacan ocurrió algo similar en el sentido de que comenzó a ser ahorcada por grupos tributarios a los cuales debió haber estado explotando durante siglos", manifestó.
Matos Moctezuma afirmó que en el texto, parte de la serie "Ciudades", publicado por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, ofrece un panorama general de la también llamada "Ciudad de los Dioses". Indicó que en la publicación analiza y reflexiona además, las investigaciones de colegas que han aportado aspectos sobre el génesis y el final de Teotihuacan, pero que hasta el momento no existe un total acuerdo verídico, en relación a esos temas.
"Lo que planteo en el libro además de analizar algunas otras ideas de colegas es que en el génesis, al no existir los grandes ríos que dieron origen a grandes civilizaciones como Egipto o Mesopotamia, Teotihuacan floreció gracias a los manantiales, pues en México esta constatado que no hubo presencia de grandes ríos que hubieran podido ser aprovechados, como se hizo con otras ciudades. "La presencia de manantiales, fue fundamental para permitir la canalización de agua y permitir un poco la abundancia de la producción agrícola. Incluso en varios de los murales sobre Teotihuacan, aparecen plasmados dichos manantiales", señaló.
A decir del especialista, hay quienes creen que Teotihuacan fue devorada por un gran incendio, otros refieren que pudo haber sido abandonada porque la producción agrícola ya no se daba como en un principió. Afirmó que en estos momentos, varios colegas continúan realizando estudios en torno al génesis y el final de Teotihuacan, así como los últimos hallazgos. "Teotihuacan es una ciudad que constantemente se está estudiando, y por lo tanto, aportando nuevas ideas y cosas para interpretar", dijo.
Comentó que durante los trabajos que se han realizado en este centro urbano, el más poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico, y que le causó gran impacto, fue ese descubrimiento de habitaciones populares en el sitio conocido como la Ventilla en la zona arqueológica. "Encontramos en esos cuartos sus instrumentos, entierros; en fin fue algo a lo que se le puso mucha atención, pues se trato de habitaciones populares, nos dimos cuenta de cómo es que vivía la gente del pueblo y desde esa perspectiva es importante conocer las características de sus habitaciones y a qué se dedicaban", expresó.
Matos Moctezuma sostuvo que Teotihuacan cobró gran relevancia, porque "muchos de los rasgos que vemos presentes en la zona arqueológica, continuaron en otras sociedades posteriores". "La influencia de Teotihuacan, tanto en su momento de apogeo, como en su abandono en el año 650 de nuestra era, es importante, a tal grado que los pueblos náhuatl que llegaron al centro de México, se establecieron en Teotihuacan; establecieron el Quinto Sol", subrayó.
Acompañado por fotografías y dibujos, en "Teotihuacan" se aborda desde el proceso de desarrollo y se especula sobre su final.
*Fuente. Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario