miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cultura fija las actuaciones para cada dolmen del Parque do Megalitismo

El conjunto de quince antas dará por completada la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico

El Consello da Xunta aprobará en su próxima reunión el texto que permitirá comprarlos o expropiarlos


La Consellería de Cultura ha dado un paso adelante en la tramitación del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte con la elaboración del plan sectorial, el documento que establece las actuaciones precisas en cada uno de los 14 dólmenes seleccionados para hacerlos visitables. A este conjunto hay que añadir el yacimiento de Dombate, en Cabana de Bergantiños, que es propiedad de la Diputación y tiene un proyecto propio y diferenciado, pero que también formará parte del parque.


El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, que visitó ayer Cabana, precisamente, anunció que el proceso continuará ahora con la aprobación del plan sectorial en el próximo Consello de la Xunta. Así podrá completarse la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico. El Parque do Megalitismo es, de hecho, la cuarta pata del proyecto autonómico junto al conjunto castreño de San Cibrao de Las, el de arte rupestre de Campo Lameiro y el dedicado a la romanización de Lugo, aunque se había previsto una quinta actuación en Vigo dedicada a la arqueología subacuática.


El documento se expondrá al público en las próximas semanas. Pero, al mismo tiempo que avanzan los trámites burocráticos, también se lleva a cabo el trabajo de campo necesario. Así, las medidas que está previsto tomar a partir de ahora tienen que ver con la identificación de cada yacimiento, las reparaciones imprescindibles, la mejora de los accesos y el establecimiento de zonas de estacionamiento. Al mismo tiempo, se regula desde el punto de vista urbanístico cada uno de los megalitos, lo que facilitará su adquisición mediante compra o expropiación.


Rey Pichel señaló que el paso dado ahora por la Administración es fundamental para la puesta en marcha del parque, y añadió que ya hay un presupuesto para cada una de las actuaciones necesarias. Explicó además que cada una de las antas, en función de su estado o importancia, recibirá un tratamiento diferenciado. Tampoco se descarta la realización de excavaciones en casos concretos, sobre todo en aquellos dólmenes que prácticamente tengan que ser reconstruidos, como es el caso del de Pedra Vixía de Lamas, en Zas; la Pedra da Lebre de Serramo, en Vimianzo; o la Pedra Moura de Aldemunde, en Carballo, que tiene casi todas las piedras caídas. Según diversas fuentes, los trabajos comenzarán por el dolmen de Regoelle, que se ubica entre los municipios de Dumbría y Vimianzo. Es uno de los más grandes que hay en Galicia y se encuentra en un magnífico estado.


Hace un año, la Xunta inició el proceso para la declaración de bienes de interés cultural de cada uno de los megalitos. En total se pretendía dar cobertura legal a 48 mámoas en toda Galicia, lo que supone que la Costa da Morte se quedará con el 30% de las antes protegidas.


*Fuente. La Voz de Galicia

No hay comentarios: